Perfil de Matador


ENTREVISTA.

Desde la Muestra de Comic, queremos abrir espacios para acercarlos a diferentes autores del Noveno Arte que con sus ilustraciones nos asombran (en estos tiempos donde nada asombra), nos hacen pensar (en tiempos donde parece perderse esta capacidad humana) o nos dibujan una sonrisa (en estos tiempos poco risibles).

Nuestro primer invitado es el talentoso caricaturista colombiano Matador, quien muy amablemente le concedió esta entrevista a nuestra Jefe de Prensa Diana Lorena Ortega.



Julio César González, nació en Pereira en 1969. Se inicia como creativo publicitario, sus primeros trabajos humorísticos los realiza para el periodico “El Fuete” y para la gaceta de cine de Comfamiliar, de su ciudad natal. Ha participado en bienales de humor y la satira en Grabovo (Bulgaria). Sus trabajos han sido publicados, en el Diario del Otún, La Tarde, Espectador, la revista Semana, la Revista Credencial, Potafolio, Soho, Don Juan entre otros medios nacionales e internacionales. Actualmente es caricaturista del periódico El Tiempo.

Muesta de Comic: ¿Cuál es el aporte que usted hace a la sociedad a través del dibujo?
Matador: Como caricaturista creo que el verdadero y más significativo aporte que uno le hace al lector de un medio impreso, es el humor. El cual es una diminuta dosis de analgésico, que sirve para no tomar en serio absolutamente nada de este mundo tirado al abismo.

¿Qué lo motiva a narrar con imágenes?
Hacer caricaturas es lo que siempre quise hacer desde que estaba pequeño, gracias a que en mis manos cayó un libro de humor grafico y uno de los caricaturistas que dibujaba allí era el magnífico Roberto Fontanarrosa. Desde ese momento quería ser como él. Aún tengo mi colección de recortes de Boogie El Aceitoso que salían todos los domingos, en el periódico El Tiempo. Hacer caricaturas es lo que más me satisface, para mí no es un trabajo es un juego.

¿Desde cuándo empezó a sentir el gusto por la caricatura?
Creo que desde que aprendí a coger un lapicero, me acuerdo que dibujaba debajo de la mesa donde mi papá cortaba pedazos de cuero para hacer zapatos.
Tendría alrededor de 3 a 4 años, mi mamá guardo por mucho tiempo esos viejos pedazos de cuero, hasta que un día se quemaron en un incendio.
El mundo del arte perdió para siempre esos originales bocetos…que valdrían algunos miles de dólares hoy en día.
Cabe anotar que en mi caso no tengo una formación artística, no tomé clases de dibujo, ni fui a ninguna academia, siempre me gustó hacer mamarrachos soy como una suerte de diamante en bruto (mas bruto que diamante) es más, en la primera agencia de publicidad me echaron porque no fui capaz de dibujar un equipo de futbol de manera realista.


¿Qué hace actualmente en su vida profesional?
Tengo junto con 2 amigos una agencia de publicidad, pero la mayor parte de mi tiempo la dedico al humor grafico.


¿Cómo influencia el dibujo su vida personal y familiar?
He descubierto que el dibujo es una buena forma de comunicarme con mi hija.
A veces me gusta contarle historias haciendo “mamarrachos” y ella me cuenta las suyas con sus “monachos”, no la presiono que le tiene que gustar el dibujo…pero es chévere hacer el ejercicio de plasmar dibujitos en una hoja de papel, en cuanto a mi familia todo gira al trabajo que realizo en El Tiempo y en otros medios, me critican cuando una caricatura pudo ser mejor o me felicitan cuando un dibujo pone el dedo en la llaga…en fin son gajes del oficio.


¿Qué significa matador? (la de cajón)
Hace alrededor de 13 años decidí empezar a firmar las caricaturas con el seudónimo de Matador, ya que antes firmaba como J&C (mis iníciales) pero al final no decían nada…cuando sale la canción Matador de los Fabulosos Cadillacs. Me gusta tanto el video como la letra que decidí tomarlo como mi “identidad secreta” además en la canción hablan de Víctor Jara…(buscar en google para que aprendan un poquito) y la historia me gustó tanto que me quedé Matador.


Agradecemos a Matador por compartir con nosotros su humor y su talento y los invitamos para que visiten su blog:

Comentarios

TRIANA ha dicho que…
como no dejar mi saludo e invitación a mi blog a los colegas de pereira, ciudad del amigazo trejos, además hoy entrevistan aun colega!!!

Gente de muestra de comic pereira, buen blog y bendiciones apara sus proyectos de parte de camilo triana.

los espero por el blog
Clan Nahualli ha dicho que…
saludos del clan de chamanes licántropos de NAHUALLI, la historieta nos nutre y los invitamos a visitarnos y compartir próximamente nuestras publicacioens en el sur del continente si al diosa luna lo permite.

saludos a pereira, a trejos ya todos uds... nos enlazamos?
el clan se ha pronunciado....
AUUUUUUUUUUUUUU....

Entradas populares de este blog

La vigésimo tercera versión de Cómic Sin Fronteras mira FUERA DEL MARGEN hacia la academia

Entrega de premios Cómic Sin Fronteras

Tom Sawyer en tiempos de cuarentena: el discreto encanto de la desobediencia