III Premios Comic Sin Fronteras


El pasado 8 de Septiembre dentro e la inauguración de la XVII Comic Sin Fronteras en el Teatro Comfamiliar Risaralda de la ciudad de Pereira Colombia, y por tercer año consecutivo, entregamos los Premios Comic Sin Fronteras, como reconocimiento a los Historietistas, Caricaturistas, Dibujantes y Gestores Gráficos que con su trabajo y dedicación por años, han aportado al arte gráfico en Colombia. Las esculturas fueron realizadas por el escultor Luis Fernando Bermúdez.



MEJOR CARICATURISTA: LUIS EDUARDO LEON.
El maestro León se llevó este año el premio al Mejor Caricaturista. Dedicado al humor gráfico, una de las vertientes de la Caricatura, León a participado y ganado premios y menciones especiales en Festivales de humor gráfico alrededor del mundo en países como Brasil, China, Turquía, México, Italia, Japón, Irán, entre muchos otros. Además es uno de los mejores caricaturistas fisonómicos de Colombia y humoristas gráficos del mundo.
  



MEJOR GESTOR GRÁFICO: JOSE CAMPOH.


Este Caleño lleva 24 años haciendo uno de los Festivales más importantes de Latinoamérica, Calicomix, que en la ciudad de Cali y municipios del Valle del Cauca, realiza anualmente charlas, talleres, simposios, seminarios y actividades con invitados nacionales e internacionales que gestiona para que los amantes del diseño y la ilustración puedan seguir su formación gráfica a través de exposiciones, talleres y charlas educativas. Además de ser un gran ilustrador también ha realizado trabajos sociales y editoriales como la novela gráfica Historia de Indias, en coautoría con su hermano, el cineasta Oscar Campo en el guión; así como su más reciente publicación gráfica Totujandi Arbol Sagrado,  en compañía de Paola Andrea Gutiérrez, un libro gráfico para grandes y chicos sobre las comunidades originarias del Valle del Cauca y una de sus más importantes leyendas. Recientemente fue invitado a Guayang China como jurado a los AYACC, Premios para jóvenes asiáticos de Comic y Animación.

 



PREMIO A TODA UNA VIDA: CARLOS ALBERTO VILLEGAS URIBE "PETETE"

Por razones de salud, el maestro Carlos Alberto Villegas, no pudo acompañarnos en la premiación. Un día después una comisión de caricaturistas encabezada por el maestro Arlés Herrera "Calarcá" fue hasta la residencia del maestro Villegas a entregarle su merecido reconocimiento.

Este semiólogo, escritor e investigador de la caricatura fué miembro fundador de la Asociación Colombiana de Caricaturistas: El Cartel del Humor. Creó la cátedra Psicogénesis de la risa en la Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana. Director de las revistas Termita Caribe y del Boletín de la Red de Estudios Interdisciplinarios sobre la Risa –REIR–, T.A. en la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea en Texas University at El Paso -UTEP-, U.S.A. Entre sus escritos se encuentran La caricatografía en Colombia: Propuesta Teórica y Taxonómica (investigación semiótica), Caricatografía y Periodismo (investigación semiótica). Fue becario de la Unión Europea en el programa: Becas de Alto Nivel para profesionales de América Latina –ALBAN– y desarrolló la tesis laureada Sobresaliente Cum Laude Psicogénesis de la risa, la risa como construcción de cultura para la obtención del doctorado La lengua, La literatura y su relación con los medios de comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, UCM. Estudios de maestría en Creative Writing en la Universidad de Texas en El Paso, UTEP

El maestro Arlés Herrera "Calarcá" recibiendo el Premio para Carlos Alberto Villegas

 



MEJOR AUTOR COMPLETO: ALVARO VELEZ "TRUCHAFRITA"

Más de 20 años dedicado a las historietas, siendo uno de los referentes obligados del Comic Colombiano, Alvaro Vélez "Truchafrita" es uno de esos pocos autores integrales que se encuentran dentro del arte secuencial: crea personajes, escribe, dibuja, entinta, edita e investiga. Y lo hace muy bien. Su editorial Robot ya es un emblema de la naciente industria independiente en Colombia. Sus cuadernos del gran jefe son patrimonio de la historieta nacional. Su disciplina, pasión y amor por el dibujo de comics es un ejemplo para los que empiezan este difícil arte. Ha sido invitado a festivales y hace un tiempo fue llevado a Argentina como representante de nuestra historieta. Con un dibujo prolijo, un diseño gráfico acertado y unas envolventes historias que van desde la autobiografía pasando por la historia patria y la exploración gráfica, Alvaro cada día nos sorprende con relatos secuenciales que se fijan a la retina y quedan impregnados en nuestra memoria. 

Por razones de fuerza mayor no pudo acompañarnos, pero nos mandó un corto video de saludo.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La vigésimo tercera versión de Cómic Sin Fronteras mira FUERA DEL MARGEN hacia la academia

Entrega de premios Cómic Sin Fronteras

Gracias!