La vigésimo tercera versión de Cómic Sin Fronteras mira FUERA DEL MARGEN hacia la academia

 




Este año además de los talleres, charlas y exposiciones que ya son tradición en el evento, estará el lanzamiento de la actividad académica FUERA DEL MARGEN: encuentro de experiencias en narrativas gráficas. Un espacio de investigación y divulgación alrededor de los estudios sobre estas narrativas, teniendo en cuenta nuestra memoria gráfica y cultura visual.


Dibujado a lápiz, entintado con medios tradicionales y coloreado digitalmente, así es el arte que San Espina* obsequia para el diseño del cartel de la XXIII Cómic Sin Fronteras del Eje Cafetero.


Cómic Sin Fronteras, un evento de la Corporación Cine Club Borges, entidad cultural sin ánimo de lucro con 28 años continuos de labores culturales, sociales y educativas en el Eje Cafetero, Colombia, regresa en esta nueva versión del evento con talleres, jornadas de dibujo, exposiciones y charlas relacionadas con ilustración, cómic, animación, dibujo y caricatura; un evento para públicos de diferentes edades, actividades sin costo y con el objetivo de generar a través del ocio creativo un espacio para la creatividad, la reflexión crítica y el compartir cultural.


Desde hace más de una década, un artista internacional que ha pasado por el evento, es el encargado del arte gráfico en nuestro cartel anual. Con esta ilustración fantástica que evoca personajes y mundos de antaño, fundiendo escenarios reales e imaginarios, el historietista argentino, San Espina, nos comparte un fragmento de una de sus creaciones, y con ella, oficialmente anunciamos que las actividades en diferentes puntos rurales y urbanos de Pereira irán del 19 de septiembre al 25 de octubre del 2023. 


Además, tenemos una nueva actividad en el marco del evento, iniciaremos un espacio de divulgación e investigación alrededor de las narrativas gráficas, la memoria y la cultura visual: FUERA DEL MARGEN. Encuentro de experiencias en narrativas gráficas. Este primer acercamiento con personas investigadoras y lectoras de estas narrativas, buscan establecer diálogos entre la cultura visual, la memoria y su relación con el arte; buscamos contribuir a los estudios gráficos para seguir cada año realizando este encuentro como congreso, dedicado a la investigación y a la generación de bibliografía y memorias sobre este tema en Colombia.


Les invitamos a seguir la programación del evento general que va del 19 de septiembre al 25 de octubre en muestradecomic.blogspot.com y en las redes IG y FB @comicsinfronteras; también pondremos en estos canales la programación del encuentro académico que será el 24 y 25 de octubre de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en la Fundación del Área Andina Pereira.


Comic Sin Fronteras es realizado gracias al auspicio de Comfamiliar Risaralda, la Alianza Francesa de Pereira, la facultad de Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira y el apoyo de la Cámara de Comercio de Pereira, la Feria Paisaje, Café y Libro, la Fundación del Área Andina Pereira a través de la facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes y su agencia de medios DICART, y la alianza de Urban Sketchers Pereira, Teatro Taller Creativo y Lúdico, D.R. Producciones, Festival Noticartún, Calicomix, Cartoon Rendón, Institución Educativa La Bella, Ecos Geek, Librería Roma, Korobeiniki, Eje Cafetero Comic Festival y Quimbaya Studio.



*San Espina, nació en Mendoza, Argentina, ha ilustrado para varias editoriales independientes como Moonstone Cómic y Caliber Cómics, así como para escritores particulares en países como Estados Unidos, Italia, Inglaterra, Canadá y Noruega.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrega de premios Cómic Sin Fronteras

Tom Sawyer en tiempos de cuarentena: el discreto encanto de la desobediencia