Un evento SIN FRONTERAS

Se aproxima la fiesta de Cómic más importante en el Eje Cafetero Colombia. La Muestra de Cómic “SIN FRONTERAS”. Evento que cumple diez años de trabajo constante en pro de la difusión y promoción del cómic como medio de comunicación, herramienta didáctica, forma de expresión, fuente de conocimiento y alternativa de diversión y cultura. En el mes de agosto, la Muestra de Cómic promete una programación especial en la que el trabajo en conjunto será uno de los grandes logros para compartir con los asistentes a este encuentro diseñado para todo público.


Este año la Muestra de Cómic “Sin Fronteras” llegará a Pereira, Armenia y Santa Rosa de Cabal en Colombia, con una programación especial para celebrar la décima versión de este certamen anual organizado por la Corporación Cine Club Borges de Pereira. Será un mes completo de exposiciones, charlas, stands de cómic, cine, ciclos de video y muchas más actividades en torno al noveno arte. Por primera vez se tendrá a Ecuador como país invitado con exposiciones y publicaciones; además de otros artistas culturales que harán de este evento un acercamiento latinoamericano entorno al noveno arte.

Estos diez años de trabajo serán materializados con una celebración Sin Fronteras, los asistentes al evento este año serán partícipes de la materialización de un sueño, el sueño del trabajo en equipo.

En los últimos meses el cómic en Colombia viene trabajando por estrechar los lazos culturales en pro de la expresiones culturales, por tal razón se ha creado la Red Colombiana del Noveno Arte, conformada por Calicomix, Cartoon Rendón y la Muestra de Cómic “Sin Fronteras”, los tres eventos de más trayectoria en Colombia quienes han trabajado durante el primer semestre del año en diferentes proyectos.





























Un ejemplo de la unión de estos tres eventos es la revista PAPEL ILUSTRADO, creada para dar a conocer y publicitar su trayectoria y actividades a realizar, además de difundir información acerca del noveno arte y canalizar esfuerzos para que todo aquel que quiera hablar de algún tema con respecto al cómic tenga un espacio de expresión para exponer con respeto su punto de vista.

Pero no solamente se ha logrado trabajar en conjunto en el país, este año se han estrechado los vínculos más allá del territorio colombiano gracias a las nuevas relaciones culturales que se han forjado con Ecuador y Perú a través del Cómic Club Guayaquil y el Consulado del Perú en Guayaquil-Ecuador con quienes se ha podido llevar a cabo conferencias, exposiciones y publicaciones conjuntas. Tal es el caso de la participación de la Red Colombiana del Noveno Arte en el evento Comic , Fantasía y Ciencia Ficción organizado por el Comic Club de Guayaquil y el ICAIM en la Universidad Católica de Guayaquil con una charla sobre los Procesos Creativos en el Comic, y la exposición “Cómic y Medio Ambiente” en conjunto con Calicomix y Cartoon Rendón.


La vinculación editorial del Cómic Club de Guayaquil en el próximo número de Papel Ilustrado, es otra gran noticia, una vez terminada las agendas de los eventos se empieza a trabajar en la producción de la próxima publicación que esperamos en un tiempo vincule a Perú, Venezuela y otros países del continente.

La participación de la Red Colombiana del Noveno Arte en la primera Antología Trinacional compuesta por (Perú, Ecuador y Colombia) sobre Manuelita Sáenz en formato de novela gráfica y posteriormente la participación colombiana en la novela gráfica sobre los Incas en la cual uno de los capítulos estuvo a cargo de Kemo Sabi y la participación de Warner Wallis (Cali), Camilo Andrés Triana (Bogotá), Luis Gabriel Trejos (Pereira) y Carlos Cardona (Calarcá) con sus ilustraciones, además del aporte de Andrés Alejandro Cujabanty (Pereira) quien elaboró la portada de la novela gráfica, es uno de los grandes logros de la Red Colombiana del Noveno Arte.

Estos dos proyectos editados por el Consulado del Perú en Guayaquil, fueron lanzados en la Feria del Libro de Guayaquil (Expolibro 2010) realizada del 2 al 11 de Julio, espacio que se aprovechó para promocionar el trabajo de los artistas colombianos, la Red Colombiana del Noveno Arte y estrechar los lazos para futuros proyectos de gran importancia editorial para el sur del continente.



















































































































La semana pasada, Colombia participó en la VI Convención Nacional de Cómic en Guayaquil, a la cual asistió como invitado especial el reconocido artista argentino Eduardo Rizo (Batman Broken City; 100 Bullets), con quien la Muestra de Cómic se entrevistó para darle a conocer un panorama de la Historieta Nacional Colombiana y el trabajo en conjunto con Ecuador y Perú.

Estos considerables logros del cómic colombiano son parte del trabajo del cual la Muestra de Cómic “Sin Fronteras” hace parte y los comentamos en este momento como abrebocas de lo que se verá en agosto en el Eje Cafetero quien disfrutará como ya es costumbre anualmente de la fiesta del cómic.

Quedan todos cordialmente invitados a disfrutar de las actividades de la X MUESTRA DE CÓMIC “Sin Fronteras” un espacio para grandes y chicos para conocer más sobre el noveno arte donde como es costumbre participan los eventos hermanos: Calicomix y Cartoon Rendón así como el Comic Club de Guayaquil y Go Toons de Ecuador, igualmente el Salón de la Historieta Universitaria de la U. Nacional nos honra este año con su presencia.

Esperen próximamente la programación.


Comentarios

TRIANA ha dicho que…
migos de la historieta latinoamericana, Gracias por la invitación y la confianza prestada.

Saludos grandes!!!!!

Entradas populares de este blog

La vigésimo tercera versión de Cómic Sin Fronteras mira FUERA DEL MARGEN hacia la academia

Entrega de premios Cómic Sin Fronteras

Tom Sawyer en tiempos de cuarentena: el discreto encanto de la desobediencia