Cierre de actividades de Cómic Sin Fronteras (previo a Fuera del margen)

El pasado mes de octubre cerramos el proyecto Cómic Sin Fronteras por este año. Dentro de las reseñas de actividades realizadas nos faltaba compartirles memorias fotográficas y en video de algunos de los mejores momentos vividos en actividades como: feria del libro en Pereira; la charla sobre el humor en los medios con el caricaturista Mheo (Mario Orozco) y el heredero del periódico El Fuete (Fabio Cardona); y la compañía de nuestro amigo Camilo Triana en las cabinas de Ecos 1360 radio para hacer nuestro radio podcast semanal Ecos Geek, una conversación que cada ocho días hacemos con él en la distancia porque  vive en Mosquera, Cundinamarca, y en esta ocasión estuvo compartiendo con nosotros, no solo en el espacio radiofónico, sino en la feria del libro y en otras actividades  de intercambio de reflexiones y dibujos en vivo.

CAMILO POR EL EJE

 
Desde Ecos 130 hablando con su compañera de programa Elisa Trejos

Camilo Triana, Diseñador Gráfico de la CUN- Bogotá (2001) e Ilustrador de la Escuela Nacional de Caricatura y Comunicación Grafica de Bogotá  (2009). Desde el año 99 ha colaborado para diversas empresas y eventos del medio editorial y publicitario colombiano y del exterior como: ilustrador, caricaturista fisonómico, humorista gráfico, dibujante y guionista de historietas, docente de dibujo humorístico, animador 2D,  gestor cultural y creador de podcast.

Es el creador del blog NOTICIAS DE CARTOON COLOMBIA, sitio que se dedicó exclusivamente a las noticias del humor gráfico, la tira cómica, la caricatura y la historieta de colombianos, dentro y fuera del país y que por 11 años que estuvo funcionando (desde el 2008). Creó en 2014 el Concurso internacional de Caricatura y Humor gráfico "NOTICARTÚN COLOMBIA", que se ha desarrollado desde entonces vía online y con algunas actividades presenciales en varias ciudades del territorio nacional. Y desde 2021, hace parte del programa radial (tipo podcast) ECOS GEEK, producido por Cómic Sin Fronteras, Festival concurso Noticartuncol, Quimbaya Estudio, Cine Club Borges y Korobeiniki, en la emisora AM Ecos 1360 de Pereira. También ha ganado, clasificado, participado y expuesto en concursos de humor gráfico y caricatura a nivel mundial. 


Camilo estuvo en Pereira, no solo para compartir con nosotros en Ecos Geek, también lo tuvimos de expositor en la Feria del Libro Paisaje, Café y Libro y en el evento Eje Cafetero Comic Festival.


Queremos terminar esta presentación de Camilo por el Eje con esta foto en la que está el equipo Ecos Geek: William Salazar (comandante de cabina en Ecos 1360), Elisa Trejos, Nelson Zuluaga y Camilo Triana, protagonistas de las mañanas del jueves con Ecos Geek.




LA SORPRESA EN LA FERIA DEL LIBRO

Dentro de la tradicional e importante feria del libro que tenemos en la ciudad cada año, estuvimos participando con un stand de material gráfico y haciendo caricatura en vivo; en el lugar, Expofuturo, tuvimos la sorpresa de encontrarnos con La Ché quien estuvo en la feria en un conversatorio hablando sobre el rol de la mujer en la caricatura. Para quienes no lo saben, Cecilia Ramos, más conocida en el mundo gráfico como La Ché, fue una de nuestras galardonadas este año con la estatuilla a mejor caricaturista, el día de la premiación no pudo estar presente, así que aprovechamos su presencia en la feria para entregarle su reconocimiento.


Y estuvimos en la charla sobre las mujeres en la caricatura, una conversación muy agradable en la que también estuvieron presentes otras dos mujeres creadoras desde la gráfica: Sindy Elefante, Rowena Neme, y Lynda Bula (directora de contenido de la feria de libro en Bucaramanga).




CARICATURA Y NUEVOS MEDIOS

También estuvimos hablando de caricatura y nuevos medios con dos personajes pereiranos quienes a través del humor gráfico contextualizan la realidad del país. Fabio Cardona, el heredero del periódico impreso de El Fuete, una publicación que existió en Pereira por más de 80 años y sigue vigente gracias a que su heredo directo, Fabio, sigue preservando el legado a través de internet. En la mesa, acompañó el diálogo, el distinguido caricaturista y multireconocido en los premios Simón Bolívar, en diferentes versiones, Mario  Orozco "MHEO". Pueden ver la charla moderada por Nelson Zuluaga, director de Cómic Sin Fronteras, haciendo clic aquí.




Estos fueron otros de los grandes momentos que vivimos en casi dos meses de actividades en la XXIII Cómic Sin Fronteras. Posterior a esto llegó el evento final que fue Fuera del margen. Encuentro de experiencias en narrativas gráficas, un proyecto que se realizó en su primera versión y está dedicado a la cultura visual: investigar, documentar y divulgar la memoria gráfica en nuestro país. En la siguiente publicación presentaremos los resultados de este encuentro y una proyección de lo que viene para el próximo año con FUERA DEL MARGEN.


CIERRE DE CÓMIC SIN FRONTERAS 2023


De esta manera cerramos Cómic Sin Fronteras este año. Queda agradecerles a todas las personas que apoyan el evento y que asisten a las actividades. Además de las instituciones con quienes nos hemos aliado y nos permiten abrir espacios para otros públicos.

¡Ah! y aunque ya hicimos el cierre oficial, la exposición de caricatura e ilustración de Camilo Triana, estará en exhibición en el hall de Comfamiliar Risaralda del centro de Pereira hasta inicios de diciembre. Esto es algo de lo que allí encontrarán:




¡Nos vemos en el 2024!


Comic Sin Fronteras fue realizado gracias al auspicio de Comfamiliar Risaralda, la Alianza Francesa de Pereira, la facultad de Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira y el apoyo de la Cámara de Comercio de Pereira, la Feria Paisaje, Café y Libro, la Fundación del Área Andina Pereira a través de la facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes y su agencia de medios DICART, y la alianza de Urban Sketchers Pereira, Teatro Taller Creativo y Lúdico, D.R. Producciones, Festival Noticartún, Calicomix, Cartoon Rendón, Institución Educativa La Bella, Ecos Geek, Librería Roma, Korobeiniki, Eje Cafetero Comic Festival y Quimbaya Studio.

















Comentarios

Jackpot Village ha dicho que…
Estoy agradecido por la diversidad de temas que abordas en tu blog. ¡Gracias por mantenernos siempre intrigados!

Entradas populares de este blog

La vigésimo tercera versión de Cómic Sin Fronteras mira FUERA DEL MARGEN hacia la academia

Entrega de premios Cómic Sin Fronteras

Tom Sawyer en tiempos de cuarentena: el discreto encanto de la desobediencia