IV Premios Comic Sin Fronteras


Esculturas realizadas por Hugo Alejandro Daza


                                                  

El pasado 14 de septiembre dentro de la inauguración de la XVIII Comic Sin Fronteras, realizada en el Teatro Comfamiliar Risaralda de la ciudad de Pereira-Colombia, se entregaron por cuarta vez consecutiva los Premios Cómic Sin Fronteras, un reconocimiento a los historietistas, caricaturistas, dibujantes y gestores gráficos que con su trabajo y dedicación han aportado al arte gráfico en Colombia. 




Camilo Andrés Triana Cubillos fue el ganador en la categoría a Mejor Gestor Gráfico. 
Su invaluable y dedicado trabajo desde su informativo NOTICARTUN: Noticias de Cartoon de Colombia, un blog en el que constantemente informa sobre los caricaturistas e historietistas colombianos, sus participaciones y logros en diferentes festivales alrededor del mundo. Es un blog que con más de 10 años de labores ininterrumpidas mereció este reconocimiento más que justo a una excelente labor como lo es la gestión gráfica en el país.


Carlos Cardona Méndez, catalogado por muchos como el Mejor Caricaturista Fisonómico de Colombia, se galardonó con la estatuilla al Mejor Caricaturista 2018. Casi dos décadas dedicadas a la caricatura desde que se iniciara en el Taller Dos de Calarcá, este impresionante dibujante ha hecho de la caricatura fisonómica su carta de presentación llegando a estar dentro de los finalistas en diferentes festivales del mundo y siendo el ganador de uno de ellos en China.

Luis Tobón, más conocido como LUTO, fue reconocido en la pasada premiación como Mejor Autor Completo. Sus dos décadas de trabajo continuo explorando diferentes vertientes, pasando por el fanzine, la ilustración, la historieta, la edición, entre muchas otras actividades del cómic nacional; así como su impresionante evolución en la narración gráfica demostrada en su reciente libro Viñetero lo hicieron merecedor de este reconocimiento.

La nueva estatuilla que entró dentro de los premios este año es la dedicada al Mejor Dibujante, otorgada a Geovanny Osorio Betancurt, artista magistral de la plumilla y la aguada; un incansable estudioso del cuerpo humano, la expresión, el color, la acuarela, la tinta china, las texturas y todo lo que su lápiz u otros implementos de dibujo logran plasmar en un papel. Cientos de páginas de estudios y otras más publicadas durante 20 años de trabajo constante y disciplinado hacen de Geovanny Osorio uno de los mejores dibujantes de Colombia.

 El maestro Alfredo Garzón Forero, caricaturista de El Espectador que durante más de 30 años nos ha acompañado con sus dibujos, es un referente y uno de los grandes maestros de la gráfica en nuestro país; a él lo galardonamos con la estatuilla al Premio a Toda una Vida, por su dedicación y trabajo en un arte complejo y de suma importancia en nuestra realidad nacional. 







Agradecemos a Wilson Ospina, Laura Wiesner y Miguel Díaz por las fotografías,
 y al escultor Hugo Alejandro Daza por la realización de estos reconicmientos.
.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La vigésimo tercera versión de Cómic Sin Fronteras mira FUERA DEL MARGEN hacia la academia

Entrega de premios Cómic Sin Fronteras

Tom Sawyer en tiempos de cuarentena: el discreto encanto de la desobediencia