Eventos del 30 de septiembre al 6 de octubre. Feria del Libro del Eje Cafetero y presentación del comic El Cerra´o en la Alianza Francesa de Pereira


Desde hace varios años el evento Comic Sin Fronteras participa en la Feria del Libro de Pereira (ahora Feria del Libro del Eje Cafetero). Estaremos en el stand 46A con venta de artículos relacionados con el mundo del dibujo y la gráfica, información del evento, caricatura en vivo, conversatorios, la proyección de un documental sobre caricatura en Colombia y exposición de carteles. Este espacio nos permite estar de cerca con ustedes para resolver inquietudes y que conozcan el proyecto de primera mano. Vamos del 2 al 6 de octubre en la Feria. Estas serán las actividades en las que estaremos participando además del stand toda la semana:
2 de Octubre | 5 pm
Proyección Documental Trazos Críticos de Santiago Pérez Orión. Salón Meira del Mar (Salón La Virginia)

4 de Octubre | 5:00 pm
LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE LA INDUSTRIA DE SUPERHÉROES, con Fernando Vera y Kemo Sabi (Nelson Zuluaga Hernández). Salón Silvia Galvis (Salón Belén de Umbría)

5 de octubre | 2 a 5 pm
Urban sketchers Pereira oficial instalaciones de expofuturo y alrededores. Punto de encuentro: velódromo

6 de Octubre | 11:00 am
Foro de editores de comic en el Eje Cafetero con: Ed Muñoz (Manizales), Mauricio Giraldo “Maucho” (Armenia) y Ricardo Rodríguez Quintero y Nelson Zuluaga Hernández (Pereira) | Salón Silvia Galvis (Salón Belén de Umbría).


#PaisajeCaféYLibro


---

También tendremos la presentación del comic El Cerra´o con Julio César Rodríguez desde Cali, es la historia de Omaira y su hijo Ismael, quienes serán víctimas de la terrible violencia que aqueja a los sectores más olvidados del país. Cuando Omaira descubra que el peligro es inminente, recurrirá a saberes secretos y ancestrales que salvaguardarán la vida de su hijo, pero la condenarán a ella a la eternidad.

La charla sobre el comic está orientada al proceso creativo para la producción del comic, estará su autor JULIO CÉSAR RODRÍGUEZ, historietista y docente, quien influenciado por la ciencia ficción, la televisión de los 90’s y el comic de superhéroes, realizó historietas e ilustraciones para publicaciones y eventos de la ciudad de Cali. Participante en varias versiones del Festival Calicomix y la muestra Visual Attack. En 2017 comienza a publicar “El Cerra’o”, comic que relata aspectos de la idiosincrasia colombiana en los que se mezclan la violencia con creencias paranormales como la brujería y las ánimas.


 --

 Les dejamos las piezas promocionales de cada una de las actividades que tendremos en el marco de la Feria del Libro del Eje Cafetero


Este documental retrata la historia de la caricatura crítica a través de la historia socio política del país, desde 4 hechos o épocas que marcaron la historia nacional: el periodo de 1816 en adelante; la época de Santander y Bolívar; 1930 donde inicia la guerra bipartidista en la cual es protagonista Ricardo Rendón por lo que hizo en su momento y 1985 la época de la violencia en el país donde todos los días se hablaba de narcotráfico, guerrilla y paramilitares, hasta llegar a la actualidad, donde todas las ramas del poder se ven permeadas por la corrupción.

Durante el relato de todas estas historias se verá la evolución y la opinión de cada protagonista plasmada en dibujos y sátira. La caricatura como arma para confrontar el poder.

La industria del comic nos ha regalado grandes personajes e historias mágicas, pero como toda industria hay cosas que no son tan buenas o incluso pueden ser muy feas, en esta charla vamos a explorar varias caras de los comics.

Con Fernando Vera y Kemo Sabi Nelson Zuluaga Hernández

El grupo de Urban Sketchers de Pereira es un colectivo que se dedica a la realización de bocetos in situ, a crear memoria, a compartir entre amigos y a llevar el arte a toda la ciudad por medio del dibujo. El colectivo tiene una trayectoria de 4 años y ha participado en dos ocasiones en el encuentro nacional de Urban Sketchers en la ciudad de Cali gracias al evento Calicomix. Actualmente trabaja en la realización del encuentro nacional en la ciudad de Pereira para el año 2020.

Foro de editores de comic en el Eje Cafetero con: Ed Muñoz (Dr. Fausto Fanzine, Manizales), Mauricio Giraldo "Maucho" (Mozalbete Fanzine & Revista Larva – Armenia), Ricardo Rodríguez (La ciudad y yo – Pereira) y Nelson Zuluaga (La loma de la Cruz, Utopía Eje – Pereira).

Una conversación en torno a la historia y el presente de la edición de comic en el Eje Cafetero: realidades, alternativas, retos y miradas ante la emergencia de nuevos medios y métodos de edición.







Comentarios

Entradas populares de este blog

La vigésimo tercera versión de Cómic Sin Fronteras mira FUERA DEL MARGEN hacia la academia

Entrega de premios Cómic Sin Fronteras

FUERA DEL MARGEN. Evento de cierre de la XXIII Cómic Sin Fronteras y primer encuentro en narrativas gráficas en Pereira y en Colombia