Memorias de 20 años del evento en línea de tiempo

Compartimos con ustedes nuestros recuerdos sobre los eventos que se han realizado hasta hoy en el proyecto Muestra de Cómic Sin Fronteras.

Desempolvar estos recuerdos y ver cómo ha evolucionado el evento es muy emotivo y estimulante para realizar la versión número 20 del proyecto.



Con el encuentro audiovisual de jóvenes realizadores: Sin Formato, se realizaron las dos primeras Muestra de Cómic. 

La primero Muestra fue en el 2000 y la segunda en el 2001 y lo que se hacía era exponer los trabajos de los estudiantes de los cursos de cómic de la Corporación Cine Club Borges. 

Ilustración poster: Alejandro Guzmán.



El tercer evento se realizó en julio del 2003, y fue el primer cartel oficial del proyecto. Fíjense que no se llamaba Cómic Sin Fronteras, en sus inicios el evento lo llamábamos Muestra de Cómics Ciudad Pereira. 


Después de dos primeras Muestras de Comic Ciudad Pereira acompañando otros eventos (Toma Cinematográfica y Sin Formato) el evento llegó a su versión tres. Tenemos ahora nuestro primer poster oficial, muchos planes y ningún apoyo oficial. 

La Corporación Cine Club Borges bajo la dirección de Jaime Andrés Ballesteros, el Grupo Leyenda en cabeza de Gabriel Trejos Duque y con el apoyo de Alejandro Guzmán profesor de Cómic y de Rol, Daniel Gutiérrez programador de Ciname (anime) y Felipe Restrepo de la liga de Rol Orkul, se dieron a la tarea de organizar y posicionar el evento de cómic buscando que cada año creciera y pensando en convertir al Eje Cafetero en la zona gráfica de Colombia. Cine en 35mm, exposiciones, juegos de rol, torneo de videojuegos, conferencias y ciclos especiales y de animación japonesa hicieron parte de esta 3ra versión. 

Ilustración poster: Geovanny Osorio - diseño gráfico: Kemo Sabi



Para el cuarto evento ya teníamos color y se mantuvo el evento de una semana en julio, seguía llamándose Muestra de Cómic Ciudad Pereira y ahora era un evento para todo público.

En el año 2004 se consolida la Muestra de Comic Ciudad Pereira. 4ta versión producida por la Corporación Cine Club Borges, bajo la dirección del grupo Leyenda, dejó de ser un evento sólo para aficionados y se abrió las puertas para que todo tipo de público se acercara al noveno arte. 

Habían exposiciones con trabajos regionales, cine en 35mm, anime, la exposición Héroes Legendarios del grupo Leyenda que cautivó a grandes y chicos y el lanzamiento del Magazín y Revista de Comics Leyenda #0 (que además de Comics originales trae artículos educativos); conferencias, encuentro de coleccionistas y talleres, entre muchas otras actividades, hicieron parte de este gran momento. 

Ilustración póster: Alejandro Cujabanty, actual director de Quimbaya Studio.




En el 2005 se vinculan de manera cultural instituciones privadas al evento, eso permite que lleguemos a otros espacios, además sale el ejemplar #0 de Leyenda, una revista de cómics y se imprime Ciudad sin puertas.

Año 2005. Llegamos a nuestra 5ta. Versión del evento. Durante el año, meses antes del evento, hemos dictado muchas charlas de cómics en colegios y talleres semanales de cómic en el Cine Club Borges junto a proyecciones de anime. De las cosas más emocionantes fue el ejemplar No. 0 de la revista y magazín de cómics LEYENDA que fue pensada sólo para salir una vez, tuvo tanta aceptación que en ese año publicamos un par de revistas más. Y como si fuera poco, lográbamos ver impreso un proyecto que teníamos con el grupo Leyenda hace años: CIUDAD SIN PUERTAS, la historia de la ciudad de Pereira en cómic. Se consolidaba así la edad de oro de los cómics pereiranos a los que se sumarían otras revistas, publicaciones y fanzines de la región. Cine en 35mm, ciclos de animación, exposiciones charla y talleres hicieron parte del evento de este año. 

Ilustración afiche: Diego Alejandro Hincapié Martínez, Diseño gráfico: Leyenda Estudios.




Para el 2006 el evento es reconocido a nivel nacional y el Grupo Leyenda y el cómic Ciudad sin puertas aparecen reseñados en algunos medios, se tiene un par de empresas más que se vinculan culturalmente y se crea una imagen promocional del evento: Diana Cómic. También, si se fijan en el cartel, se cambió la fecha del evento para octubre.

Año 2006, los pilares del evento están listos. Años de estudio, trabajo, disciplina y pasión desde el grupo Leyenda, Ciname (cine de animación japonesa) y el Cine Club Borges con distintos programas y personas e instituciones que creían en el proyecto, le dieron a la ciudad un evento que ya empieza a ser reconocido a nivel nacional: el grupo Leyenda es reseñado en La biblia del cómic, un especial de la revista Shock. Así mismo es reseñado en un canal nacional por su trabajo CIUDAD SIN PUERTAS, la historia de Pereira en cómic. 

Las publicaciones aparecen en el Museo Virtual de la Historieta Colombiana, los medios locales arropan el evento y distintas instituciones y entidades culturales reconocen su importancia en el ámbito educativo, social y cultural de la región. La empresa privada empieza a apoyar y a vincularse a nuestras actividades. 

Algo especial es que aparece Diana Cómic, una ilustración que será nuestra imagen en diferentes piezas publicitarias e invitará a todos a acercarse al maravilloso mundo del cómic. Seguimos publicando cómics y también hemos realizado un documental: Las ciudades desde el cómic. Talleres, conferencias, Cine en 35mm, juegos de rol, anime, ciclos especiales y exposiciones (con trabajos que llegan de todo el país) hacen parte de está versión del evento. 

Ilustración y diseño del afiche: Luis Gabriel trejos.




Las novedades que se incluyen este año son las exposiciones internacionales y la vinculación e invitación de Calicomix y Cartoon Rendón para hacer cosas juntos desde los tres eventos. Llegamos también con programación al municipio de Santa Rosa de Cabal y tenemos nuestro primer invitado nacional Karmao cun un trabajo brutal sobre los Mitos colombianos.

Año 2007. El evento ahora no sólo es en Pereira, también se empiezan a programar actividades en el vecino municipio de Santa Rosa de Cabal.

Exposiciones, cine en 35mm, ciclos especiales, conversatorios y anime hacen parte de las actividades de ese año. Algunas empresas locales empiezan a apoyar el evento. En nuestra séptima versión incorporamos el humor gráfico y la caricatura gracias a la vinculación de dos festivales consolidados en Colombia: Calicomix, el festival mas importante de cómic en el país al que ya habíamos sido invitados con el grupo Leyenda a la sultana del Valle, y Cartoon Rendón, el festival de humor gráfico más importante de Colombia y uno de los más consolidados en Latinoamérica que se realiza en Rionegro Antioquia; ambos nos acogieron y juntos creamos una red de festivales hermanos y desde entonces trabajamos unidos apoyando diferentes proyectos y procesos gráficos, además conociendo y vinculando caricaturistas e historietistas colombianos que más adelante serían invitados a la Muestra de Cómic.

Ese año nuestro personaje dibujado Diana Comic aparece en la vida real y desde entonces Diana Lorena Ortega pasa a ser parte del evento.

Este año tenemos nuestro primer invitado nacional Karmao desde Bogotá con su increíble proyecto de los Mitos Colombianos, y tenemos por primera vez trabajos internacionales.

Ilustración Diana Comic: @trejoscomics

Diseño afiche: @kemo.sabi



En el 2008 los logros que se suman es estar en el Museo de Arte de Pereira, la primera vez que esta institución da paso al cómic, también hicimos un evento temático, aprovechando los 80 años de Superman y desde entonces tenemos el logo oficial. Aquí el evento se hizo en junio, más cercano a la fecha que se hacía al inicio.

Año 2008. Llega nuestra 8a. versión del evento con el cumpleaños 80 del personaje icónico de los superhéroes: #Superman.

Por primera vez hacemos una convocatoria temática y llegan caricaturas, historietas, ilustraciones, artículos y hasta esculturas en homenaje al hombre de acero.

También por primera vez, y ahora en la historia del Museo de Arte de Pereira entra el cómic, allí muy amablemente nos destinan una de sus salas para la exhibición de exposiciones. Igualmente en su teatro, se hace la inauguración del evento.

Ese año nace nuestro logotipo oficial y se suman cada vez más entidades y empresas locales que apoyan nuestras actividades.

Ilustración Diana Comic: @trejoscomics 

Diseño logo y afiche:@kemo.sabi


2009 traspasamos fronteras, expusimos en cafés y en las estaciones de transporte masivo de Pereira, ademas salimos de Pereira a las capitales de Quindío y Caldas. Lanzamos la primera publicación impresa en conjunto con los Calicomix y Cartoon Rendón: Papel Ilustrado y nos invitaron a un evento en Ecuador al que llevamos la maleta viajera del cómic colombiano y donamos los ejemplares a la comicteca de la Biblioteca Municipal de Guayaquil. Y ojo, aquí  ya el evento no duraba una semana, ahora era casi un mes y cambió para agosto, el mes de fundación de Pereira, y era el año de las 15 primaveras de la Corporación Cine Club Borges. Siguieron las instituciones sumándose culturalmente.


Nuestros invitados son varios personajes cumpleañeros de varias décadas y lustros. Batman, Condorito, Astérix, Astroboy, Popeye, Tin Tin y el Pato Donald quienes aparecen magistralmente plasmados junto a Diana Comic.

Ahora ampliamos el evento a otras ciudades vecinas como Manizales, Armenia y Santa Rosa de Cabal. 

Vamos encontrando más aliados y ese año muchas más personas disfrutaron de las actividades: Cine en 35mm, conversatorios, Talleres, Ciclos Especiales y Exposiciones que se llevaron a cabo no sólo en salas especializadas sino también en lugares públicos como estaciones de transporte masivo, parques, cafés y universidades. Ese año en alianza con @fundacioncalicomix y @cartoon_rendon sale Papel Ilustrado, una publicación con un especial de lo que fueron los 80 años del hombre de acero, caricaturas, cómics, análisis y artículos desde otras disciplinas hechos por varios autores invitados.

Ese año también nos invitaron a un festival en Ecuador y llevamos la Maleta de Cómic Colombiano con varias obras que fueron donadas a la Comicteca de la Biblioteca Municipal de Guayaquil.

Ya empezamos a traspasar otras fronteras.

Ilustración póster: @trejoscomics
Diseño Gráfico: @trejoscomics y @kemosabi



Para los 10 años tuvimos presencia bogotana e internacional. El honor de compartir con Bernardo Rincón uno de los que más conoce de cómic en Colombia, y estrechamos lazos con  amigos caricaturistas e ilustradores bogotanos. También tuvimos una gran muestra del festival de humor gráfico de Italia.

Año 2010. Llegamos a nuestra primera década de actividades ininterrumpidas. Nuestro invitado especial es el Festival de Internazionale Di Humor Grafico de Italia.

Se vinculan a esta versión el Comic Club de Guayaquil y Go Toons de Ecuador. Entre muchas exposiciones tuvimos el Primer Salón de Historieta Universitaria y nos visitó con un taller y una conferencia sobre la historia del cómic en Colombia, el profesor Bernardo Rincón de la mítica revista Acme.

Pereira, Armenia, Manizales y Santa Rosa de Cabal disfrutan de las diferentes actividades programadas durante más de un mes.

Ilustraciones póster: @trejoscomics @trianacaricaturas @granda.comics @henrydiaz.p

Diseño: @kemo.sabi


Para este año las novedades son acercamientos a más barrios y al sector rural de Pereira. Incluimos nuevos municipios del Eje Cafetero al evento y tuvimos los primeros invitados extranjeros: Nico Dimattia desde Argentina y Eduardo Villacis desde Ecuador. El evento se hizo en septiembre, por eso el cartel y el tema del amor.

Año 2011. 
En esta versión, el evento se expande a más municipios del Eje Cafetero: Pereira, Manizales, Armenia, Santa Rosa de Cabal, Viterbo y Calarcá; también hay acercamientos con otros barrios y el sector rural de Pereira. 

Por primera vez vienen dos artistas extranjeros, dos genios de la gráfica y ahora grandes amigos del evento: @nicodimattia desde Argentina, uno de los ilustradores más importantes del mundo y el maestro @eduardo.villacis.artista, pintor y pionero de la animación en el Ecuador.

Ilustración Diana Comic: @trejoscomics
Diseño Poster: @kemo.sabi


Para el 2012 teníamos casa llena. Invitados muchos caricaturistas de diferentes lugares de Colombia y una gran sorpresa, la posibilidad de tener al ilustrador de V de Vendetta desde Londres.


Año 2012, desde Pereira el evento sigue recorriendo varios municipios del Eje Cafetero. Una decena de invitados nacionales artistas del cómic, el humor gráfico y la caricatura, compartieron con el público sus conocimientos y su experiencia: @leoncartoon2020 @triana_cartoon @warner.escool Andrés González Gova, @josecampoh, Fernando Pica @melissabaenapuerta @carlos.cardona.3551 el maestro @jairoa.alvarezosorio y Leonardo Arias @donfingo.caricaturista.

Además ese año tuvimos un especial de animación encabezado por la película colombiana Pequeñas Voces de Oscar Andrade. Un gran año que contó con la participación nuevamente de nuestro amigo argentino @nicodimattia y la visita desde Londres, Inglaterra del dibujante y co-creador del legendario comic inglés V for Vendetta: el maestro David Lloyd @lforlloyd, un acontecimiento sin precedentes en el país.

Lloyd estuvo una semana en nuestro evento dando charlas y talleres en Cali, Pereira y Manizales. Una magistral charla en Pereira, sobre el cómic, las épocas y las sociedades, que tuvo un lleno absoluto en el teatro de 350 personas, disfrutando de esta gran actividad de cómic desde esta ciudad del Eje Cafetero.

Ilustración Diana Cómic: @trejoscomics

diseño póster: @kemo.sabi




Las novedades en este evento es un mayor número de invitados nacionales e internacionales. Y la visita de invitados de Entreviñetas de Armenia.



Año 2013. Continuamos con presencia en varios municipios de la región cafetera.

Conversatorios, talleres, exposiciones, ciclos especiales, cine en 35mm y animaciones hacen parte de las actividades.

Desde México viene Historietólogo Juan Navarrete, investigador de cómic. Nos visita también el argentino San Espina y en alianza con @entrevinetas atendemos la visita a nuestra ciudad de María Luke de Argentina y Manuel Gómez Burns de Perú.

Tenemos la participación de los Illustrati de Ecuador gracias al maestro Eduardo Villacís y regresa invitado el gran artista y amigo @nicodimattia, ahora, acompañado del genio @alejandroburdisio con charlas y talleres sorprendentes.

10 invitados nacionales engalanan nuestra versión número 13.

Diseño e ilustración: César Jaime Fish.
Ilustración Diana Comic: @trejoscomics




Del evento 14 a la fecha el cartel es realizado por un artista extranjero que haya pasado por el evento y le pedimos que nos de su mirada de lo que fue el Eje Cafetero para él en su visita.


Año 2014. Esta fabulosa imagen del gran artista argentino @alejandroburdisio quien estuvo invitado un par de veces al evento, marca lo que será la imagen del poster cada año: un artista extranjero será el encargado de darnos su visión del Eje Cafetero en Colombia. El maestro Burdisio nos ilustra una fabulosa Chiva (vehículo tradicional de transporte público para zonas rurales) dentro de su fantástica serie de Universo Chatarra. Vehículos clásicos en un futuro retro. El evento sigue ese año con presencia en varios municipios de la región cafetera. Dibujatorios, conversatorios, talleres, exposiciones, ciclos especiales, cine en 35mm y animaciones hicieron parte de las actividades. Entre los visitantes extranjeros tuvimos al maestro francés Edmond Baudoin, a los artistas argentinos @nicodimattia y @alejandroburdisio, al ilustrador y docente ecuatoriano @pacopincay_art y la leyenda de DC Comics y Marcel Comics @pablomarcosart . Los invitados nacionales fueron encabezados por el maestro Arlés Herrera "Calarcá" en su primera visita a nuestro evento acompañado del caricaturista Silvio Bedoya y Ropoco. Igualmente los caricaturistas de el Espectador @bettoespectador y Toca, así como el caricaturista @mheocaricaturas de el País, @matadoreltiempo de El Tiempo y Warner Wallis historietista caleño. También nos acompañó por primera vez el melómano y periodista musical de Semana Juan Carlos Garay con una gran charla sobre #Batman. Diseño e ilustración: Alejandro Burdisio. Diseño gráfico: @kemo.sabi


----



Para esta versión se celebraron los 15 años del evento, los 20 años de la Corporación Cine Club Borges, quien organiza el evento, nació el grupo de Urban Sketchers gracias a un taller que dio uno de los invitados al evento y se publicó el libro Prestidigitación en una edición de lujo.


Es el año de nuestros 15 años de Cómic Sin Fronteras y 20 años de la Corporación Cine Club Borges, la entidad organizadora.

La imagen del afiche es una grandiosa ilustración de nuestro amigo argentino @nicodimattia sobre sus recuerdos de el Eje Cafetero en Colombia: café y amigos.

Esta versión se realizó del 11 de septiembre al 24 de octubre consolidándose como el evento de cómic más largo del mundo. Contó con la presencia de artistas nacionales como Juan Carlos Garay, Andrés González @govadice Alberto Martínez Betto @bettoespectador, Jesús David Rodríguez de @graficamestiza, Janlops Sandoval y Warner Wallis, además de más de una docena de artistas locales.

Los invitados internacionales fueron el gran artista catalán @lluisot_barcelona (autor polifacético que maneja la narrativa gráfica, la caricatura fisonómica, el humor gráfico, libros infantiles, urban sketch, ilustración editorial), @emmanuel_moynot (historietista Francés), @giselle_monzon_ (ilustradora y diseñadora gráfica cubana), el argentino Santiago Espina (dibujante de varias editoriales independientes de USA y Europa) el cubano @migueldiaz_art.cuba (Ilustrador y realizador de cómics Infantiles). 

Ese año ocurren dos hechos importantes para el evento: publicamos nuestro primer libro Prestidigitación, cómics e ilustraciones del autor pereirano @gabrieltrejos una edición de lujo a todo color, y ese mismo año nace el grupo @usk_pereira fruto de un taller con el maestro catalán Lluïsot.

Municipios como Pereira, Manizales, Viterbo y Santa Rosa de Cabal fueron las sedes del evento.

Ilustracion: @nicodimattia

Diseño Gráfico: YK Garzón.




Año 2017. Nuestro gran amigo y artista ecuatoriano Eduardo Villacís es el encargado de hacer esta fabulosa imagen para nuestra versión 17 del evento. Una Pereira postapocalíptica donde vemos el monumento más representativo de la ciudad, el Bolívar desnudo.

Como es costumbre, además de exposiciones y charlas en centros culturales y educativos, visitamos barrios, municipios y veredas con muestras y talleres itinerantes para compartir con la comunidad.

Entregamos los terceros Permios Cómic Sin Fronteras, los ganadores fueron: Mejor Caricaturista Luis Eduardo León, Mejor Gestor Gráfico José Campoh director de @fundacioncalicomix, Mejor Autor Completo @alvarotruchafrita y Premio Toda una Vida al maestro Carlos Alberto Villegas Petete.

Nuestro invitado internacional en el 2017 fue el gran artista español Javier Mariscal @mariscaloficial que impartió un taller y una charla magistral titulada Colors.



Año 2018. El autor de la imagen del evento ese año fue nuestro gran amigo y magistral artista Catalán
Lluïsot Barcelona
quien ha estado en Comic Sin Fronteras un par de veces compartiendo con el público sus enseñanzas.

Municipios como Pereira, Manizales, Armenia, Calarcá, Santa Rosa de Cabal y Marsella fueron parte de las sedes de las actividades que incluyeron exposiciones, dibujo en vivo, conversatorios y talleres.

Así mismo se llevaron a cabo la entrega de los IV Premios Comic Sin Fronteras que se otorgan a los grandes dibujantes colombianos. Los ganadores fueron:
Camilo A Triana C
Mejor Gestor Gráfico, Carlos Cardona Méndez Mejor Caricaturista, Ultimaton Geovanny Osorio Mejor Dibujante, Luis Tobón Mejor Autor Completo y Premio Toda una Vida para Alfredo Garzón Forero.

52 días de programación que culminaron con la magistral charla del doctor John Lent quién expuso el panorama del cómic en varios lugares del mundo, resultado de su experiencia como recopilador e investigador del cómic.


TERMINAMOS NUESTRO RECORRIDO POR LA MEMORIA A TRAVÉS DE LOS CARTELES DE LOS 20 AÑOS DE CÓMIC SIN FRONTERAS, CON EL DISEÑO DEL AÑO 2019.




La gran cartelista cubana
Giselle Monzon Calero
fue la autora de nuestro cartel 19 de la versión pasada del evento. Giselle ha participado en diferentes exposiciones a nivel internacional, es profesora universitaria y tiene un gusto particular por la serigrafía artística tradicional. Entre sus trabajos destacados está el cartel para el documental de Oliver Stone "Al sur de la frontera".
Nuestro último evento presencial, antes de la pandemia tuvimos actividades en varios lugares urbanos y rurales como Urban Sketcher, Bazares Gráficos, Caricatura en vivo, Jam de Dibujo entre otras, se desarrollaron durante casi dos meses de actividades durante este evento, el último presencial antes de la pandemia.
Se entregaron los V Premios Cómic Sin Fronteras a
Fernando Suarez
, mejor autor completo; Leonardo Arias A.
Don Fingo
, mejor caricaturista; Paula Mayo art, mejor Ilustradora y Ricardo Rodríguez Quintero, mejor Gestor Cultural. Igualmente el equipo de Comic Sin Fronteras entregó a
Nelson Zuluaga Hernández
un reconocimiento especial por su gran labor como director del evento.
Durante esta versión tuvimos la visita del gran periodista gráfico inglés Dan Archer
Archcomix
, inaugurando una muestra de su trabajo en la sala de exposiciones de Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira y compartiendo con los estudiantes de la maestría de educación de la UTP y una gran charla con todo el público en general.
Pueden ver todos los carteles reunidos en una sola entrada en el blog de comicsinfronteras.blogspot.com o en un recorrido virtual que hicimos al inicio del evento de este año 2020, en la exposición inaugural, está en nuestro canal de youtube.



Gracias por habernos acompañado en el evento del 2020.







Comentarios

Entradas populares de este blog

La vigésimo tercera versión de Cómic Sin Fronteras mira FUERA DEL MARGEN hacia la academia

Entrega de premios Cómic Sin Fronteras

Tom Sawyer en tiempos de cuarentena: el discreto encanto de la desobediencia