Actividad de finalización XX CÓMIC SIN FRONTERAS

 




Ómar García Ramírez, realizó estudios de Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia; cinematografía de animación en el ICAIC de la Habana Cuba y multimedia audiovisual, en el CICE. Madrid, España.

Su obra literaria: poesía, cuento y novela, aborda desde el drama, el humor y la parodia, conceptos relacionados con el arte en la sociedad hiper mediatizada. Teniendo como escenario, una sociedad donde el triunfo de la globalización capitalista parece consolidar su hegemonía simbólica y material.

En su trabajo se puede encontrar un diálogo entre literatura y pintura; entre dibujo y poesía. 

La estética del cómic se puede apreciar en una buena parte de sus obras. De la misma forma, en algunos de sus cuentos están presentes elementos del noveno arte, por ejemplo, en HIKIKOMORI, cuento que fue finalista en el certamen La Cueva de Barranquilla 2018, el personaje, un adolescente enclaustrado es un devorador de manga japonés y coleccionista de fotografías eróticas.  

En la novela “Metal riff para una sirena varada” hay un trasunto de juego de roll peligroso que los protagonistas interpretan dentro de unas coordenadas claustrofóbicas, en una Bogotá de los años 90.

La DAMA DE LOS CABELLOS ARDIENTES novela gráfica, que él mismo considera se encuentra más cercana a la estética de la GRAPIC POETRY, fue publicada en 1996 en la ciudad de Pereira. En ella encontramos dos segmentos gráficos muy definidos; la primera parte, un homenaje a la poesía de Porfirio Barba Jacob y en la segunda parte, la visión de Antonin Artaud, un homenaje a la obra del poeta francés y su encuentro con la ceremonia del peyote con los Tarahumara en México en 1936.

Ha publicado:

–"Sobre el Jardín de las Delicias y otros textos Terrenales" (poesía).  1995.

–"Urbana geografía fraterna" (Poesía). Premio regional, Biblioteca Ramón Correa. 1998.

–"La Dama de los Cabellos Ardientes". (Novela Gráfica). Fondo Mixto de cultura Risaralda. 1998

–"Altamira 2001" (Novela). Premio nacional de novela Ciudad de Pereira. 2001.

–"La Balsa de la Medusa y otros Poemas". Premio nacional de poesía, Revista "PROMETEO". Festival Internacional de Poesía. Medellín. 2008

–“Metal-Riff para una sirena varada” (Novela). Publicada en 2014 por la Universidad del Quindío, dentro de la colección de autores regionales.

Ha realizado decenas de exposiciones colectivas e individuales, en países como: España, Suiza, Portugal, y estados unidos

Diseña y escribe en el blog: GRIFFOS DE NNEONN


Los esperamos el jueves a las 6:30 pm en la transmisión en vivo que tendremos por el facebook de @comicsinfronteras.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La vigésimo tercera versión de Cómic Sin Fronteras mira FUERA DEL MARGEN hacia la academia

Entrega de premios Cómic Sin Fronteras

Gracias!