Relatos desde la incertidumbre por Laboratorio de Historietas Intangibles

Compartimos con ustedes el primer libro en PDF del Laboratorio de Historietas Intangibles, acompañado de una nota escrita por Ricardo Rodríguez, el editor de la primera publicación del colectivo. Próximamente saldrá el libro impreso para que apoyen al colectivo comprándolo. Todos los detalles para adquirirlo los consiguen en las redes sociales del Laboratorio.



Hoy quiero compartirles un tomo que acabamos de sacar del horno y cuya edición digital decidimos liberar en el marco de la MULA delfín (del Mundo). Habrá una edición física lujosa y perfumada en menos de un mes.

Las historietas recopiladas en este ejemplar son el resultado de un ejercicio que se gestó entre el final optimista del año 2019 y el mes en el que llegaría a Colombia la primera cresta de una pandemia.

Al tema de la incertidumbre llegamos —no por clarividencia— sino por discusiones, argumentaciones y votaciones prolongadas.

En la primera sesión decidimos buscar una estrella polar. No leímos historietistas o críticos: leímos el primer capítulo de Cartas a un joven poeta de Rainier Maria Rilke: queríamos comprometernos a que el viaje que estábamos a punto de emprender iba a ser uno que tendría el mismo punto de llegada y de partida: cada uno, uno mismo. Un compromiso robusto: si íbamos a contar algo, debíamos contar aquello que nos atraviesa.
Las propuestas que irían tomando forma sesión tras sesión siguieron un proceso de edición horizontal, en donde todos los participantes, aparte de ser autores, eran lectores críticos que confrontaban las obras de sus pares, un ejercicio de cocreación porque, si bien es cierto que dibujar es un ejercicio solitario, construir relatos y narrativas es siempre un ejercicio colectivo.

Las doce historias contenidas en este archivo son el resultado de ese proceso, de esa investigación propia fogueada ante las lecturas de sus pares y cómplices.

Aquí doce autores con un rango de miradas e interpretaciones amplias y extensas y sus inquietudes al intentar narrar algo que en el 2020, cuando escribo esto, nos resulta tan cotidiano: relatos desde la incertidumbre.

Al cómic que hicimos lo encuentran aquí: bit.ly/relatosdesdelaincertidumbre


----


Comentarios

Entradas populares de este blog

La vigésimo tercera versión de Cómic Sin Fronteras mira FUERA DEL MARGEN hacia la academia

Entrega de premios Cómic Sin Fronteras

Gracias!