Trazos Críticos, documental hecho por estudiantes de la Universidad del Quindío sobre la caricatura en Colombia, dos funciones.




Trazos críticos, es un documental estrenado el pasado mes de julio. Dirigido por el caricaturista Santiago Pérez "Orión" en compañía de un grupo de estudiantes de la Universidad del Quindío. Tuvimos la oportunidad de presentarlo en el evento Comic Sin Fronteras en dos ocasiones, la primera fue el 14 de septiembre en el café cultural Los Próceres en Santa Rosa de Cabal y el 2 de octubre en la V Feria del Libro del Eje Cafetero #PaisajeLibroyCafé.


Este documental retrata la historia de la caricatura crítica a través de la situación socio-política del país, desde 4 hechos o épocas que marcaron la memoria nacional: el periodo de 1816 en adelante, la época de Santander y Bolívar; 1930 donde inicia la guerra bipartidista en la cual es protagonista Ricardo Rendón por lo que hizo en su momento; 1985 la época de la violencia en el país donde todos los días se hablaba de narcotráfico, guerrilla y paramilitares; hasta llegar a la actualidad, donde todas las ramas del poder se ven permeadas por la corrupción. A lo largo del documental se habla de autores y se muestran las obras que usan o usaron como su medio de confrontación, mientras se cuenta la historia de Colombia.

EL DIRECTOR
El documental está dirigido por Santiago Pérez "Orión" quien dice:




Desde el momento en que descubrí la caricatura crítica sentí una gran fascinación por cómo mediante el arte de dibujar, se pudo hallar una forma alterna de cuestionar y hacerle frente a la tiranía del poder. Tras años de ilustrar personajes y escenas satíricas decidí emprender una búsqueda para conocer cómo fue el proceso y la evolución de la caricatura política en Colombia.

Hablar de la historia de la caricatura en este país, es también hablar de la historia de Colombia, pues mediante aquellos trazos con humor crítico se han retratado desde hace décadas los hechos que le han dado forma a la sociedad que hoy conocemos.

Según la RAE la caricatura es un "dibujo satírico con el que se deforman las facciones y el aspecto de alguien" pero cuando esta adquiere un componente crítico y periodístico se transforma en una obra satírica que mediante componentes simbólicos en el dibujo retrata y da a entender el punto de vista del artista sobre un hecho del panorama sociopolítico.

La caricatura como género periodístico refleja la realidad, al tiempo que divierte, hace reflexionar y, sobre todo, comunica. Históricamente la caricatura política ha sido empleada como una estrategia de lucha, administrada con sarcasmo contra personajes de la vida pública, con el ánimo de ridiculizarlos para criticar sus desaciertos. 

Desde las primeras apariciones de la caricatura política en Colombia en la época de la independencia (alrededor de 1810) hasta la actualidad, se ha visto como ésta ha evolucionado adaptándose al contexto sociopolítico de cada época y adquiriendo cada vez más rigurosidad y libertad partiendo de fuertes aportes, de la mano de grandes caricaturistas como Ricardo Rendón y Hector Osuna.

Por estos días podemos observar cómo estas obras satíricas fluyen por canales digitales desde el internet, pero aún continúan vigentes los clásicos fundamentos de antaño que parten del uso de las ideas representadas en el papel con pluma y tinta.

Vale la pena especular entonces hasta qué punto la propagación de caricaturas en las revistas ilustradas que empezaron a aparecer en Colombia, contribuyó junto con el arte comercial, a apoyar el desarrollo artístico del país, y mejor aún la postura crítica del ciudadano promedio, aún con las implicaciones ideológicas que la caricatura arraiga y que, como testigo mudo del momento, es fundamental para el análisis histórico.

LA PRODUCTORA
Valentina Dávalos



Presentación en Café los Próceres en Santa Rosa de Cabal




Presentación en la V Feria del Libro del Eje Cafetero

Más información en su perfil de facebook: Documental Trazos Críticos


Comic Sin Fronteras busca a través de las alianzas formar nuevos públicos y circular los proyectos que se hacen en Pereira, el Eje Cafetero y en cualquier parte del mundo, de ahí que somos un espacio abierto a las expresiones del noveno arte #SinFronteras

Comentarios

Entradas populares de este blog

La vigésimo tercera versión de Cómic Sin Fronteras mira FUERA DEL MARGEN hacia la academia

Entrega de premios Cómic Sin Fronteras

Tom Sawyer en tiempos de cuarentena: el discreto encanto de la desobediencia