Entrega de los VII PREMIOS DE CÓMIC SIN FRONTERAS

Este año los PREMIOS CÓMIC SIN FRONTERAS en su séptima versión reconocieron a cuatro artistas y un gestor cultural gráfico por su labor en las modalidades: premio a Mejor Caricaturista, premio a Mejor Ilustrador, premio a Mejor Gestor Gráfico, premio a Mejor Autor Completo y premio a Toda una Vida. 




Los galardonados fueron:

Edwin Mauricio Marín, Le- Trina (PREMIO MEJOR CARICATURISTA). 

De Salamina Caldas. Estudios en diseño Gráfico y relativos a la ilustración. Su mayor desarrollo técnico según él: “lo he logrado compartiendo y asistiendo a los Urban Sketchers Pereira.” Y sus influencias en lo relativo a la caricatura están por Quino, Bacteria y Ozuna. 

Posee una línea gráfica que explora diferentes estilos y técnicas, con una muy buena interpretación de la caricatura fisonómica en los personajes y textos muy concretos, logra resumir las situaciones de la realidad nacional y retratarlas muy bien en sus caricaturas de opinión.

Instagram: IG @le_triana2019 


Alejandro Mosquera (PREMIO MEJOR ILUSTRADOR)



De Pereira, Risaralda. Artista visual de la Faculta de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se mueve entre el Urban Sketch, la ilustración científica, el cómic, la caricatura y la animación. Un dibujante completo que conoce la teoría académica del dibujo y la complementa con el trabajo de campo en diferentes áreas. 

Acuarelas, vinilos, tinta china, grafito, marcadores y óleo son técnicas que Alejandro conoce y domina usando en sus obras con diferentes estilos.

Instagram: IG @ilustralejo 


Daniel Jiménez Quiroz (PREMIO MEJOR GESTOR GRÁFICO)

De Armenia, Quindío. Periodista, consultor, gestor cultural, editor, moderador y conferencista de cómics. Creador y director de la revista Larva y del festival internacional de cómic Entreviñetas. La gestión de Daniel ha permitido el acercamiento de jóvenes y adultos entusiastas del cómic a grandes autores de renombre internacional, así como a la unión y creación de redes de cómics independientes nacionales e internacionales. 

Su gran capacidad para gestar proyectos y coordinar encuentros y actividades gráficas es admirable. 

Instagram: IG @entrevinetas  


Julio César Rodríguez (PREMIO MEJOR AUTOR COMPLETO).

De Cali, Valle. Docente, diseñador gráfico, editor e historietista. Uno de los autores más polifacéticos de Colombia. Hace guion, diseño de personajes, lápices, tintas, diagramación y todo el proceso de creación, edición y distribución de un cómic. Con su magnífica obra El Cerra´o consolida un trazo y un estilo gráfico con una línea narrativa que mezcla algunas tradiciones rurales antiguas en ambientes urbanos modernos, entrelazando tiempos y personajes.

Instagram: IG @el.cerrao.comics 


Miguel Díaz Portillo, MAD (PREMIO TODA UNA VIDA.). 



Nace en Ciudad de la Habana, Cuba 1962 y está radicado en Pereira desde el año 2014. Hizo cursos integrales en el instituto de periodismo internacional José Martí, en La Habana. Guionista, ilustrador, caricaturista, tallerista y autor de cómics. Miembro del primer taller de historietas que se impartió en la Unión de Periodistas de Cuba. De 1997 al año 2013 hizo parte del equipo de ilustradores de la casa editorial Abril, trabajando para todas sus publicaciones, en especial la revista Zunzún. Ha publicado en las revistas Cómicos, Pablo y El Muñe, de la editorial Pablo de la Torriente. Es miembro del consejo editorial de la revista brasileña de cómics Giby y creador de varios personajes de historietas como Ajiguaguao, Duendy, Panzín, entre muchos otros.

Cuenta con varios libros publicados, exposiciones individuales y colectivas.  

Instagram: IG @ migueldiaz_art.cuba 





Pueden ver lo que fue la entrega de premios y la ceremonia total de inauguración de Cómic Sin fronteras 2022 haciendo clic aquí.

Fotografías de Luis Eduardo Muñetón

Comentarios

Entradas populares de este blog

La vigésimo tercera versión de Cómic Sin Fronteras mira FUERA DEL MARGEN hacia la academia

Entrega de premios Cómic Sin Fronteras

Tom Sawyer en tiempos de cuarentena: el discreto encanto de la desobediencia