Actividades programadas para la primera semana de la XX Cómic Sin Fronteras: del 14 al 19 de septiembre

La programación semanal la publicaremos cada domingo en las redes sociales y aquí.

El día de cada evento publicaremos los detalles de cada actividad en las redes e iremos actualizando esta entrada a medida que vayan llegando las actividades. Si previamente alguien quiere información, nos pueden contactar por mensaje en Facebook e Instagram y se la daremos.

Todos los eventos son sin costo y de acceso libre.

Compartan con sus contactos interesados.




---

E-BOOK para leer en línea: De este lado de las cosas

Poemas ilustrados: De este lado de las cosas. E-book recomendado



En la XX Cómic Sin Fronteras dedicamos los lunes a compartir libros electrónicos para su lectura. Nuestro interés es destacar el talento local.

Hoy iniciamos con el libro de poemas ilustrados De este lado de las cosas, de Carolina Hidalgo. Un libro publicado por la editorial de la Corporación Cine Club Borges en el año 2012, resultado de la Beca Creación Estímulos 2011 de la que fue acreedora Carolina por el Ministerio de Cultura en Colombia.

Son poemas escritos por una colombiana oriunda de Anserma, Caldas, egresada de la Universidad Tecnológica de Pereira, quien usa en algunos de sus poemas, recursos del lenguaje del cómic para su narración.

Dentro de la obra,  juega con los arquetipos de la ciudad, la mujer y el amor, que transcurren como elementos polifónicos dentro de las características políticas, ideológicas y culturales que comprometen al individuo al participar en la sociedad.

Esperamos que disfruten el primer libro publicado por la autora, que ya no tiene impresos disponibles.

https://bit.ly/3kcTSSs

Cómic e ilustraciones de Kemo Sabi.


---

Charla sobre el cómic y el medio ambiente

Con Nelson Zuluaga, director del evento




El cómic y la caricatura son medios de comunicación para reflexionar y buscar mejores caminos para el mundo.

Como formas de expresión no son ajenos a las problemáticas medio ambientales, en un mundo donde el futuro llegó con desaciertos y hay mucho por corregir; en búsqueda del equilibrio entre el desarrollo y la conservación, así como entre tecnología y naturaleza, donde prime la vida y los valores como el respeto y el bien común.

Los invitamos a esta charla sobre cómic y medio ambiente, en la que se hará un recorrido por obras del noveno arte que abordan estos temas. La conversación estará liderada por Nelson Zuluaga, director de Cómic Sin Fronteras, ilustrador, autor de cómics y caricaturas, co-autor de novelas gráficas y gestor cultural. 

Los esperamos a las 7 de la mañana el martes 15 de septiembre por zoom: https://meet.google.com/kjh-vogc-htk

---

Exposición en Toy Gallery Pereira

Sobre Linternas




Por todo el mes de septiembre encontrarán en Toy Gallery Pereira, una exhibición de figuras de colección de diferentes linternas.

"Linterna verde es símbolo de voluntad, de ésta viene su fuerza" por eso escogen en septiembre hacer la exposición de Linternas, para simbolizar la voluntad de querer volver a la normalidad. “Por lo menos tener toda la fuerza para enfrentarnos a esta nueva normalidad” Nos cuenta Mauricio, uno de los creadores del proyecto Toy Gallery.

Pueden hacer reservaciones en los teléfonos: 315 406 9391 y 310 420 72 70 y seguirlos en redes sociales, los encuentras como: @toygallery.pereira en facebook e instagram. 

Para conocer mas de Toy Gallery, mira la nota que hicimos sobre ellos: Toy Gallery, un club para coleccionistas

---

Encuentro del grupo Leyenda

Los creadores de cómics que iniciaron en Pereira en el S XXI y los primeros organizadores de Cómic Sin Fronteras





El grupo Leyenda es el pionero de los procesos de cómic en Pereira a principios del siglo XXI, además fueron los organizadores directos junto a la Corporación Cine Club Borges, de los primeros seis eventos de Cómic Sin Fronteras, que en ese entonces se llamaba Muestra de Cómic Ciudad Pereira.

Acompáñanos en este encuentro de amigos que se reúnen para estos 20 años, algunos de los cuales ya se encuentran fuera de la ciudad.

Regístrate aquí para participar de la charla: https://bit.ly/33uE2vF

Y conoce un poco sobre Leyenda en esta nota: Leyenda, el grupo de ilustradores y narradores gráficos que dio sentido a la gráfica en Pereira a través del cómic


---

Taller de creación de cómic con la Alianza Francesa de Pereira

Invitado: Camilo Triana, de Noticias de Cartoon Colombia



Para este taller de creación de cómic está invitado Camilo Triana, diseñador gráfico y caricaturista, director del blog de noticias Cartún Colombia y del concurso internacional de humor gráfico y caricatura Noticartún. Espacios creados para visibilizar la actualidad del humor gráfico y la caricatura de los artistas fuera y dentro de Colombia en estas áreas.

El taller será en vivo por el canal de youtube de la Alianza Francesa de Pereira: https://www.youtube.com/c/AlianzaFrancesadePereira/featured

----

PROGRAMA IGTV #recomendado



Un programa en vivo por Instagram en el que se habla de arte, cómics, cine y vida de pandemicaricaturistas.

Jueves 17 de septiembre a las 10 de la noche en el perfil de Instagram de @govadice: https://www.instagram.com/govadice/


---

Exposición en la Facultad de Bellas Artes y Humanidades 

de la Universidad Tecnológica de Pereira

A mano alzada desde la pandemia





Fechas a tener en cuenta:

👉 La exposición física queda exhibida desde hoy hasta el 16 de octubre en la Sala de bellas artes de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira.

👉 La inauguración virtual será mañana 18 de septiembre a las 4 de la tarde por FB Live en el perfil de Eidos Ensamble (búsquenlos así en facebook)

👉 Próximamente subirán el recorrido virtual en el canal de youtube de Cómic Sin Fronteras.


Para esta exposición virtual tenemos tres secciones que giran alrededor del tema que nos reúne e inquieta como raza humana en este momento: la pandemia generada por la Covid-19. La exposición tendrá trabajos internacionales, nacionales y locales, a través de las miradas que cada temática propone y cada artista explora.

Por eso tendremos obras del ilustrador catalán Luis Luïssot, quien estuvo trabajando durante el confinamiento diferentes piezas.

También habrá una exposición sobre una selección de ilustraciones de humor gráfico del sexto Concurso Internacional de Caricatura y Humor Gráfico Noticartún Colombia, con el tema: ¿Después de la pandemia qué?

Y veremos obras de artistas locales de los municipios de Pereira y Dosquebradas, quienes trabajaron cómics a partir del tema: Relatos desde la incertidumbre.

Sin duda las obras nos acercarán a reflexiones que seguramente ya hemos tenido como individuos y hemos vivido durante este tiempo extraño de nuestra realidad social actual.

LA INAUGURACIÓN VIRTUAL SERÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE POR FB LIVE EN EL PERFIL DE @EidosEnsamble 

Esperen próximamente el recorrido virtual permanente de la exposición que se tendrá desde el 17 de septiembre en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira.

---

Dibujando con Urban Sketchers Pereira

Tarde para bocetear en vivo desde la virtualidad 

mientras charlamos del presente del colectivo





Por estos días de cuarentena el colectivo ha estado dibujando a través de retos semanales y publicando los resultados los sábados en la noche en sus redes sociales.

Para este sábado nos vamos con una sesión en vivo con el colectivo y todos los que se quieran unir para hacer dibujo libre mientras charlamos sobre el presente de Urban Sketchers Pereira. El encuentro será por Google Meet en el siguiente enlace: https://meet.google.com/ypa-wrsb-oug

Si aún no conoces de los Urban Sketchers Pereira, lee esta nota que hicimos para ti sobre ellos: http://muestradecomic.blogspot.com/2020/09/los-sabados-son-de-dibujo-en-vivo-con.html

---

Estas son las actividades para nuestra primer semana. Recuerda que cada domingo subiremos las actividades de la semana siguiente en las redes sociales y las publicaremos en el blog también, donde además puedes encontrar reseñas sobre los colectivos y de algunos autores que están participando del evento este año.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La vigésimo tercera versión de Cómic Sin Fronteras mira FUERA DEL MARGEN hacia la academia

Entrega de premios Cómic Sin Fronteras

Tom Sawyer en tiempos de cuarentena: el discreto encanto de la desobediencia