Memorias de una semana de trabajo con Abby y Matt, dos creadores y fanáticos de cómics

Abby y Matt, una pareja de autores e ilustradores estadounidenses de cómic para niños y adolescentes, nos acompañaron esta semana a todos los que nos conectamos a las redes sociales del Centro Colombo Americano Pereira-Cartago, en un proyecto que tuvo talleres y charlas en las que estos dos artistas nos compartieron el quehacer de su día a día como realizadores de historietas.



En un evento organizado por el Centro Colombo Americano en alianza por la cultura con la embajada de Estados Unidos, estuvimos martes 2 y miércoles 3 de septiembre compartiendo con los autores Matthew Loux y Abby Denson, un taller y un conservatorio gracias al Centro Colombo Americano de Pereira en alianza con Cómic Sin Fronteras, programa de la Corporación Cine Club Borges.


 


Los dos son creadores independientes y también tienen experiencia con la industria creativa, por ejemplo, Abby, ha trabajado como guionista para cómics de Las chicas superpoderosas; Sabrina, la bruja adolescente y Spiderman, por nombrar solo algunos. 

En el caso de Matt, ha trabajado en varias editoriales y entre los trabajos que nos compartió está un cómic para una serie de Star Wars, donde él fue el entintador.

Los dos crecieron con la industria del cómic norteamericana pero no se sentían del todo representados por esas historias y en su búsqueda de nuevos contenidos, consumir relatos gráficos que fueran más cercanos a sus realidades y más allá de los superhéroes que salvan el mundo, encontraron el manga japonés y las producciones de Studios Ghibli, obras y formatos que han sido gran influencia en su trabajo creativo.

Matt trabaja el drama, la aventura y la fantasía a través de cómics para niños que evocan relatos de cosas que a uno le pueden pasar a esa edad; las historias sencillas y cercanas son las que él construye, por ejemplo, entre sus libros destacados están The Time Museum Vol. 1 y Vol. 2. El Vol 1. recibió una reseña de Kirkus con estrellas y fue incluida en la prestigiosa lista Maverick de la Asociación de Bibliotecas de Texas en el 2018, también obtuvo el Panda Book Award de 2018 y fue nominado para el RI Children's Book Award.




En el caso de Abby, quien deja ver en su conversación que la música también tiene influencia en su pensamiento creador, nos comparte que de joven tuvo una banda de punk en New York y mientras nos mostraba su trabajo creativo, vimos que sus historias también son muy íntimas y reflexivas para los chicos y las familias. Tiene un libro que es sobre el maltrato a los juguetes, se llama Dolltopia, un cómic reconocido con un International Manga Award y un Moonbeam Children's Book Award.




Como ven, se hablaron de diferentes temas con ellos en cuanto a su obra, y también se aprovecharon los espacios para preguntarles sobre su metodología de trabajo, lo que pensaban de los derechos de autor, la piratería, las descargas de libros digitales de manera ilegal, su experiencia como creadores independientes y lo que conocían del cómic latinoamericano.

En cuanto a las cuestiones que tienen que ver con afectaciones a los derechos de autor y la economía de los creadores, naturalmente están en desacuerdo con la manipulación de la obra sin consentimiento del autor y menos cuando éste no obtiene ninguna regalía por esto. Los entusiasma mucho el libro digital porque han visto, desde su contexto de primer mundo, que ha permitido que muchos más niños y adolescentes se acerquen a obras como la suyas, pensando que las bibliotecas públicas tienen sistema de alquiler de libros digitales, de ahí que más personas pueden acceder a sus contenidos y quienes luego quieran tener una obra en físico, se animen a comprarla previo conocimiento de la misma de manera digital.

Ven como positivo la lectura en plataformas electrónicas porque en el caso de los fanáticos pueden tener una colección más grande de los libros que les gustan sin temor al espacio o a tener que moverla de un lado a otro, además en los casos especiales, lo digital sirve como carta de presentación para conocer la obra y decidir si se quiere tener impresa.

Sobre el cómic latinoamericano y en español en general, no han consumido nada, se disculparon y pidieron recomendaciones, las cuales Abby anotó con entusiasmo.

Nelson Zuluaga de Cómic Sin Fronteras les recomendó leer el Eternauta de Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López; La loma de la cruz de Warner Wallis y Cosecha verde de Carlos Trillo y Domingo Mandrafina. Por su parte, Ricardo Rodríguez de LA MULA (Muestra del Libro Autogestionado), quien lideró la charla en inglés con los creadores, entre sus recomendaciones les mencionó a Power Paola y a Lorena Álvarez.

Nelson Zuluaga, Director de Cómic Sin Fronteras


Con entusiasmo, Abby recordó que sigue a Lorena y le gusta su trabajo gráfico, aunque no la ha leído y no sabía que era de Colombia.

Eso esperaban hacer este año, conocer el cómic colombiano y latinoamericano de manera directa, su plan era compartir en diferentes festivales gráficos del país, pero la cotidianidad mundial actual lo impidió.

Quienes estuvieron particularmente en el taller del 2 de septiembre por Zoom y en la charla del jueves 3 de septiembre en vivo por Facebook del @colomboamericanopereira creemos que coincidirán que Abby y Matt son dos talentosos y disciplinados creadores de cómic, y aunque no hablan español, este no fue un impedimento para que compartieran su experiencia y trabajo con pasión, y demostraron con su actitud, que los retos son los que entusiasman su quehacer profesional, porque como creativos, son estos los que les permiten refrescar sus ideas y salir de la monotonía que puede generarse cuando se están creando obras muy largas como una novela gráfica.

Clic aquí para ver la charla con Abby y Matt el jueves 3 de septiembre

En estas memorias queremos agradecer el trabajo de Ricardo Rodríguez quien moderó la charla y a Felipe Barrera quien fue el intérprete toda la semana con los artistas.

Este evento en el que unidos por la cultura, trabajamos el Centro Colombo Americano y Cómics Sin Fronteras fue un éxito, gracias al trabajo en conjunto de colaboradores e instituciones que creen en estos espacios de intercambio de conocimiento, cultura y socialización con otros creadores y seres humanos que habitan diferentes realidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La vigésimo tercera versión de Cómic Sin Fronteras mira FUERA DEL MARGEN hacia la academia

Entrega de premios Cómic Sin Fronteras

Tom Sawyer en tiempos de cuarentena: el discreto encanto de la desobediencia