Korobeiniki: un proyecto pereirano que habla de cultura geek, pop y de lo que les gusta, por diversión

Desde Pereira se lidera un proyecto dirigido a informar sobre la cultura geek, pop y otakus a través de notas, reseñas, memes y directos.

Este espacio llamado Korobeiniki nació hace más de 10 años entre un grupo de amigos entusiastas del cómic, el cine, la televisión, los videojuegos, el anime, el manga y demás temas relacionados. 

El proyecto ha pasado varias etapas desde su creación y se mantienen por amor a la diversión.

Hablamos con Fernando Vera uno de sus fundadores y el único sobreviviente del equipo inicial, quien define a Korobeiniki como un grupo de pelaos que les gusta escribir y se inventaron un espacio. No por plata, ni por fama. Pero sí por divertirse bastante.

 

La historia del proyecto

Hace unos 10 años un grupo de amigos decidió crear un blog para escribir sobre cómic, videojuegos y cultura geek en general. Buscaban un espacio para ellos, que funcionara como un proyecto libre de presiones sociales y más de gusto por escribir y alimentar el blog con artículos, cuando los miembros querían y podían subir actualizaciones. Empezaron con un blogspot lo que hoy en día sigue llamándose Korobeiniki.

En sus inicios sacaron tarjetas para ir a eventos y hacerse conocer por la gente.

El blog se mantuvo un par de años hasta que los integrantes tuvieron que dejar lo que les gustaba por las responsabilidades que devengaban más tiempo de ocupación: clases universitarias y compromisos laborales.

La página murió por falta de entradas, recuerda Fernando: dejamos de escribir, Korobeiniki desapareció del mundo.

Varios años estuvo el proyecto parado, hasta que un día, Fernando y tres amigos retomaron la escritura en una página de Costa Rica sobre los temas que habían dado forma a Korobeiniki. Después de un tiempo se preguntaron por qué escribir en una página externa en vez de impulsar nuevamente el proyecto que ya existía. 

Con eso en mente, se convocaron nuevas personas, siendo Fernando el único tetrominó sobreviviente. Se sentaron, crearon la página, ahora más elaborada porque ya no era un blogspot gratuito, pagaron un dominio, publicidad y llegaron a vincularse colaboradores de Venezuela y Chile.

Pero, con el tiempo, el proyecto quedó detenido porque no generaba dinero y nuevamente los integrantes tenían otras ocupaciones que les obligaban a alejarse de proyecto.

 “La tercera es la vencida”

En el 2016 regresaron por tercera vez y de eso hace cuatro años, ahora no pagan dominio, vieron en las redes sociales un ambiente más estable para mantener el proyecto de manera económica y masiva, dejaron de escribir artículos largos e impulsaron con fuerza las transmisiones en directo de videojuegos, la publicación de memes y los artículos cortos sobre los temas que ellos quieren.

Empezaron esta nueva etapa seis integrantes de los cuales quedan 3 y están en cambios. Para diciembre tienen pensados nuevos ajustes y la unión de otros miembros. 

Aunque los colaboradores en general son de Pereira, siempre trabajan con entusiastas de cualquier ciudad o región de Colombia.

Tal vez en algún tiempo el proyecto muera nuevamente, pero reaparecerá, porque lo que une a Korobeiniki son las ganas de divertirse y trabajar hasta donde aguanten y tengan ganas de hacer, comenta Fernando.

¿Qué significa Korobeiniki?

El nombre del proyecto nace del famoso videojuego de Tetris lanzado a mediados de los ochenta en Rusia. Korobeiniki era la canción de fondo que venía en el juego que aún existe.

El origen del tema se remonta al siglo XIX, una canción popular rusa basada en un poema del mismo título escrito por Nikolái Nekrásov y publicado en la revista Sovreménnik en 1861. La canción cuenta la historia de un joven korobéinik que intenta vender su mercancía a una chica de ojos oscuros llamada Katia, a la que acaba besando, lo que conduce a ambos a desaparecer en un campo de centeno. Los korobéiniki (en singular, korobéinik) eran buhoneros que llevaban bandejas con mercancías tales como telas, artículos de mercería, libros y otros artículos de pequeño tamaño en la Rusia prerrevolucionaria.

El Tetris, es un videojuego de lógica originalmente diseñado y programado por Alekséi Pázhitnov en la Unión Soviética. Fue lanzado el 6 de junio de 1984. Su nombre deriva del prefijo numérico griego tetra- (todas las piezas del juego, conocidas como Tetrominós que contienen cuatro segmentos) y del tenis, el deporte favorito de Pázhitnov.

Aunque hay diferentes versiones de Tetris, durante los años ochenta, la versión del juego más exitosa fue la de Game Boy lanzada en 1989, la que lo convirtió en uno de los juegos más populares de todos los tiempos. La edición número 100 del Electronic Gaming Monthly otorgó a Tetris el número 1 en el ranking de "Mejores juegos de todos los tiempos" y en 2007, Tetris ocupó el segundo lugar en los «100 mejores videojuegos de todos los tiempos» para IGN.​

En enero de 2010, se anunció que el Tetris había vendido más de cien millones de unidades para teléfonos móviles desde el año 2005 y ha vendido más de 170 millones de copias para el año 2016.
Datos tomados de Wikipedia

 

@korobeiniki.co

Actualmente el proyecto Korobeiniki tiene casi 20 mil seguidores en Facebook y busca entregar lo mejor en noticias y entretenimiento de la cultura geek y cultura pop con un lenguaje de actualidad en redes sociales y que todo mundo pueda entender.


Gracias a su dedicación el proyecto ya los ha puesto a viajar, los han invitado a ruedas de prensa y lanzamientos de videojuegos de empresas como Activision, un desarrollador y distribuidor de videojuegos muy importante de Estados Unidos.

Este proyecto que nace en Pereira por diversión, es un espacio virtual reconocido en diferentes lugares, es un ejemplo de iniciativa independiente impulsada por la búsqueda de espacios sociales de ocio creativo y reflexión crítica para compartir las actividades que les gustan a jóvenes y no tan jóvenes amantes de lo geek y lo digital.


Los invitamos a seguirlos en su página de Facebook: https://web.facebook.com/Korobeiniki.co

 

 




Las imágenes y videos que ilustran esta nota fueron tomadas directamente de su página en facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La vigésimo tercera versión de Cómic Sin Fronteras mira FUERA DEL MARGEN hacia la academia

Entrega de premios Cómic Sin Fronteras

Tom Sawyer en tiempos de cuarentena: el discreto encanto de la desobediencia