Conoce qué pasó en el evento de inauguración de XX Cómic Sin Fronteras y los reconocimientos entregados en la versión número seis de los Premios CSF

Desde el auditorio del área Cultural de Comfamiliar Risaralda, se inauguró de manera virtual el vigésimo festival Cómic Sin Fronteras, el pasado 11 de septiembre.

La presentación del evento estuvo a cargo de Nelson Zuluaga, director del evento, y Fernando Vera, amigo del proyecto Korobeiniki quienes iniciaron la apertura con un minuto de silencio como gesto simbólico en rechazo a la violencia y en solidaridad con el dolor a las pérdidas humanas por el extraño virus que nos acongoja.

Dentro de los primeros puntos de la presentación se extendieron los agradecimientos al equipo organizador actual y de años anteriores, las entidades que se vinculan culturalmente este año, la presentación del poster de la XX versión del evento que estuvo a cargo de Javier Mariscal: autor español de cómic, escultor, ilustrador, diseñador gráfico, de interior, de mobiliario así como de identidad corporativa entre otras muchas facetas.

Y se envió un saludo a los otros eventos hermanos que se realizan en el país, porque “Comic Sin Fronteras no es el único festival que se hace en Colombia sobre cómic y caricatura, existen otros de gran importancia y con los cuales hemos tenido vinculaciones como el Festival Entreviñetas, la FICCO, el Shinanime y en especial nuestros dos festivales hermanos como son Calicomix que se realiza por estas mismas fechas en la ciudad de Cali, y Cartoon Rendón que se realizará en el mes de noviembre una vez finalice el nuestro. Para ellos y demás festivales de Caricatura y Comic les enviamos un saludo y les felicitamos por su gran labor en pro de la gráfica nacional.” Expresó el director.

 

Después de los saludos se hablaron de las actividades a realizar del 12 de septiembre al 4 de noviembre, las cuales inicialmente son virtuales, sin costo y abiertas al público en general.

    



Exposiciones, conversatorios, dibujatorios, publicaciones en línea, talleres, convocatorias, así como sesiones formativas en algunas instituciones de la región. Entre los invitados internacionales estarán compartiendo desde la virtualidad: el argentino Nico Di Mattia, el catalán Lluisot y el ecuatoriano Eduardo Villacis.

La programación central del evento en sus veinte años será destacar el Eje Cafetero, como una de las regiones gráficas de Colombia, visibilizar que esta es una tierra de autores de cómic, caricaturistas, ilustradores, publicaciones, colectivos, artistas, editoriales, medios, gestores, espacios educativos, escuelas, clubs y emprendimientos que se encuentran a diario en esta zona alrededor del dibujo.

Los detalles de la programación se encontrarán en las redes sociales y en el blog muestradecomic.blogspot.com 




Finaliza el evento de apertura con la entrega de los VI Premios Cómic Sin Fronteras, creados para reconocer a diferentes artistas locales y/o nacionales por el trabajo que vienen realizando a través de la ilustración y la gestión cultural en torno al noveno arte. 

Los premiados fueron de la región cafetera, para mostrarle al mundo que en el corazón de Colombia, el eje cafetero es una cuna de grandes artistas:

Los Sextos PREMIOS COMIC SIN FRONTERAS reconocen a 4 artistas y un gestor cultural, las modalidades son: Premio a Mejor Gestor, Premio a Mejor Caricaturista, Premio a Autor Completo, Premio a Mejor Ilustrador y Premio a Toda una Vida. Las esculturas han sido realizadas por Hugo Alejandro Daza y Luis Bermúdez.

Los galardonados fueron: Mejor Gestor Gráfico, Faber Ulises Duque.

Mejor Caricaturista, Ferney Vargas Jaramillo, FEROZ.

Mejor Autor Completo de cómic, Ed Muñoz.

Mejor Ilustrador, Andrés Alejandro Cujabanty Villada.

Se cierra la entrega oficial de los VI Premios Cómic Sin Fronteras 2020 y el evento de apertura de los 20 años de Cómic Sin Fronteras, entregando el galardón de Toda una Vida a Fabio Cardona Gutiérrez, director del periódico El Fuete.

Los detalles sobre los ganadores los encuentran en el siguiente link: http://muestradecomic.blogspot.com/2020/09/conoce-los-ganadores-de-los-vi-premios.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

La vigésimo tercera versión de Cómic Sin Fronteras mira FUERA DEL MARGEN hacia la academia

Entrega de premios Cómic Sin Fronteras

Tom Sawyer en tiempos de cuarentena: el discreto encanto de la desobediencia