Ganadores de los VI Premios Cómic Sin Fronteras entregados en la inauguración de los 20 años del evento que lleva el mismo nombre

En el evento de apertura de los 20 años de Cómic Sin Fronteras, se entregaron los VI Premios Cómic Sin Fronteras, creados para reconocer a diferentes artistas locales y/o nacionales por el trabajo que vienen realizando a través del cómic, la caricatura, la ilustración y la gestión cultural..  

Los premiados fueron de la región cafetera, para mostrarle al mundo que en el corazón de Colombia, el eje cafetero es una cuna de grandes artistas.

 

Los Sextos PREMIOS COMIC SIN FRONTERAS reconocen a 4 artistas y un gestor cultural en las siguientes categorías: Premio a Mejor Gestor, Premio a Mejor Caricaturista, Premio a Autor Completo, Premio a Mejor Ilustrador y Premio a Toda una Vida. Las esculturas las realizó Hugo Alejandro Daza y Luis Bermúdez.

El trabajo al Mejor Gestor Gráfico, fue para Faber Ulises Duque, bibliotecario de la Mediatec de la Alianza Francesa de Pereira. Él es responsable de elegir los títulos de la comicteca que tienen allí y es una de las personas que gracias a su pasión por las historietas y la animación, ha generado y ayudado a gestar diferentes actividades alrededor del cómic como la Comicteca con grandes títulos de Bande Dessiné, talleres y publicaciones gráficas.

 




El siguiente premio fue para el Mejor Caricaturista y este año se reconoció a Ferney Vargas Jaramillo, FEROZ, de la vecina ciudad de Armenia, Quindío. Su trabajo de más de dos décadas se puede encontrar en medios como el periódico la Crónica; en su trabajo se destaca su gran poder de síntesis y su humor, elementos que hacen de sus caricaturas una de las propuestas gráficas más interesantes en el medio. Se resalta igualmente su compromiso y apoyo con el medio ambiental.





La siguiente estatuilla fue para el
Mejor Autor Completo de cómic. Aquel que escribe, dibuja, entinta, colorea y en el caso del artista reconocido en esta versión de los premios, también hace las veces de editor. Ed Muñoz de la vecina ciudad de Manizales es el ganador.

Edd Muñoz es Diseñador Visual y Magíster en Diseño y Creación Interactiva. Enfocado en la ilustración y las narrativas dibujadas, con especial interés en el potencial simbólico y secuencial de las imágenes. Autor de varios cómics y editor de la revista Fanzine El Doctor Fausto, la cual el año pasado llegó a su versión número 11.   

El siguiente premio fue para el Mejor Ilustrador. Andrés Alejandro Cujabanty Villada, nacido en Bogotá, pero radicado hace más de 20 años en Pereira, fue uno de los estudiantes de los primeros cursos de cómic en la Corporación Cine Club Borges. Integró el grupo de cómics Leyenda y se graduó de Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira. Integrante de Quimbaya Studio.

Alejandro posee un talento increíble, desde hace 20 años sus trazos sorprendían. Es un ilustrador polifacético que se mueve entre las técnicas tradicionales y lo digital. Ha bebido de las fuentes del dibujo clásico, de los grandes maestros del cómic, de los dibujantes publicitarios, así como de las diferentes estéticas de la animación. Ha trabajado para varios proyectos gráficos y acompañado procesos de producción y de formación en Pereira.

Se cierra la entrega oficial de los VI Premios COMIC SIN FRONTERAS 2020 y el evento de apertura de los 20 años de Cómic Sin Fronteras, entregando el galardón de Toda una Vida a Fabio Cardona Gutiérrez, director del periódico El Fuete, el periódico más emblemático de Pereira fundado el sábado 3 de enero de 1943 por el padre de Fabio, Néstor Cardona Ardila, CAN, uno de los mayores exponentes del periodismo humorístico del país.

Desde hace 25 años, Fabio Cardona ha continuado con el legado de este periódico de humor, el más antiguo de Pereira donde han tenido espacio y se han formado grandes caricaturistas de nuestro país. Fabio Cardona no se conforma con la edición física y ha incursionado en las nuevas tecnologías, llevando el humor y abriendo espacios para la caricatura en Colombia.








En este video pueden ver la entrega virtual que se hicieron de los premios:




Recuerden seguir la actualidad del festival en las redes: Facebook e Instagram @comicsinfronteras y en el blog muestradecomic.blogspot.com

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La vigésimo tercera versión de Cómic Sin Fronteras mira FUERA DEL MARGEN hacia la academia

Entrega de premios Cómic Sin Fronteras

Tom Sawyer en tiempos de cuarentena: el discreto encanto de la desobediencia