Los sábados son de dibujo en vivo con USK-Pereira. ¿Ya sabes quiénes son?

Como ya es costumbre en nuestro evento, el grupo de dibujo en vivo de Pereira, se une a nuestras actividades de Cómic Sin Fronteras todos los sábados, empezando el 12 de septiembre, hasta el 31 de octubre. 

En nuestras redes podrán seguir las temáticas de trabajo que se llevarán a cabo cada semana. 

---

Después de la transmisión de apertura y la exposición con la que inauguramos oficialmente el evento, le damos paso a las actividades de Cómic Sin Fronteras. 

Iniciamos con Urban Sketchers Pereira el sábado 12 de septiembre, quienes nuevamente se unen al proyecto y en una primera actividad se unen a  nuestra causa de apoyar dos convocatorias que este año hacen parte de las actividades con las que nos vinculamos en su difusión (adjuntamos al final de esta nota el flyer de la primera actividad).





Por cuarentena el colectivo USK-Pereira no ha dejado de dibujar, lo que hicieron fue cambiar la temática para acomodarse a unas nuevas rutinas impuestas por la pandemia. 

Desde el confinamiento iniciaron retos de dibujo desde casa y empezaron a mirar por la ventana de la virtualidad otros espacios para plasmarlos en sus cuadernos de bocetos, por eso, si ingresan a sus perfil de instagram @usk-pereira o al grupo de facebook @urbansketcherspereiraoficial van a ver los temas y los resultados que han planteado durante los últimos meses.


Quiénes son los Urban Sketchrs Pereira

Urban Sketchers Pereira (USK-Pereira) es un colectivo de dibujo que está presente en la ciudad desde el 2015. Inician impulsados por el ánimo que Luis Luïssot, humorista gráfico, ilustrador, historietista y animador catalán, les dio a Yennifer G. Ballesteros y a Alejandro Mosquera en un taller intensivo de Sketching, realizado en el evento en ese entonces. 

Desde su creación, han destinado los sábados para dibujar y construir memoria gráfica de Pereira y de los lugares aledaños.



A Urban asisten profesionales y aficionados del dibujo, es un espacio dedicado a plasmar lo que ven en ese momento en el que están frente a un parque, una fachada, un objeto o con un grupo de gente.

Nos encanta que llegue el sábado y salir a dibujar con los amigos, dice Yennifer, quien graduada como ingeniera industrial, un día se dio cuenta que no quería ejercer esa profesión y se permitió explorar su verdadero gusto: dibujar.

En el parque principal de Marsella dibujando con el grupo de cómic del municipio. Cómic Sin Fronteras 2019


USK-Pereira ha estado en aproximadamente 150 lugares, cubriendo un noventa por ciento de la ciudad, así como otros municipios cercanos, entre los que se destacan Marsella, La Virginia, Pijao y Santa Rosa.

Colectivo mundial

USK es un movimiento internacional que empezó en el 2007; a la fecha hay 62 países que tienen grupos de dibujo reconocidos oficialmente. Colombia tiene representación en tres ciudades: Bogotá, Medellín y Pereira. Se han hecho dos encuentros nacionales en Cali, en el evento Calicomix. En el 2020 se haría el tercero en Pereira, pero por razones Covid, está postergado.

El manifiesto es claro, ellos dibujan en el lugar capturando directamente lo que observan. Su intención, es contar historias del entorno a través de diferentes estilos y cualquier tipo de herramienta y soporte. Salen en grupo, se ayudan mutuamente y comparten los dibujos por internet con el objetivo de mostrar el mundo, dibujo a dibujo.

“Urban Sketchers Pereira es un grupo muy importante para Pereira, no sólo porque agrupa semanalmente personas que quieren compartir un rato dibujando la ciudad y sus alrededores, sino también por su legado de inventario urbanístico dibujado como forma de preservación de la memoria. Su pasión, disciplina, talento, constancia y compañerismo son algunos puntos para resaltar en el grupo”. Nelson Zuluaga, director Cómic Sin Fronteras.

Les dejamos el testimonio que Melisa Trejos, una de sus integrantes le dio a La cebra que habla, un portal de historias de Pereira, sobre lo que significa para ella hacer parte del colectivo.



Y el video que los Urban Sketchers Pereira prepararon para la inauguración del evento número 20 de Cómic Sin Fronteras





---

Actividad para el 12 de sep




Comentarios

Entradas populares de este blog

La vigésimo tercera versión de Cómic Sin Fronteras mira FUERA DEL MARGEN hacia la academia

Entrega de premios Cómic Sin Fronteras

Tom Sawyer en tiempos de cuarentena: el discreto encanto de la desobediencia