Concurso Noticartún, un evento de humor gráfico y caricatura en Colombia con alcance internacional

Camilo Triana es un caricaturista e ilustrador colombiano que se ha caracterizado por su interés en visibilizar el mundo del humor gráfico y de la caricatura a nivel nacional e internacional.

Para él, la caricatura es su hobby y su profesión, e impulsa diferentes proyectos solo y en compañía, destacando el trabajo colombiano; ejemplo de ello es el blog de noticias del Cartoon Colombia y el Concurso de caricatura y humor gráfico Noticartún Colombia.

También su página web es una muestra de la disciplina que tiene para mantener al día su portafolio de servicios y sus más de 20 años de trayectoria como artista, participando en certámenes nacionales e internacionales.

Para los 20 años de Cómic Sin Fronteras, Camilo Triana se vincula al evento con una muestra de la sexta edición del Concurso internacional de caricatura y humor gráfico - NOTICARTUN COLOMBIA, junto con Júcalo: otro gran caricaturista colombiano, quien también es diseñador gráfico y desde el año 2000, comparte su humor en diversos salones y concursos, obteniendo premios en países como: Corea del Sur, Turquía, Macedonia, Italia y Colombia.

El blog de Noticartún


Camilo, se ha vinculado con Cómic Sin Fronteras desde hace más de 10 años, cuando empezó a participar con su trabajo en exposiciones y luego visitando el evento y compartiendo en actividades comunitarias con caricatura en vivo; siempre nos ha apoyado con la difusión del evento a través de su blog:
Noticias de cartoon Colombia, un proyecto que él creó y lleva más de 10 años en funcionamiento.

 Al respecto comenta Camilo:

“El blog nace en 2008, luego de participar en varios concursos y ver cómo colegas ganaban o habían ganado en años anteriores, pero no quedaba un registro de eso. Casi que quedaban nada más para el círculo social de cada dibujante (en ocasiones ni siquiera en los sitios de los mismos ganadores).”

La labor que impulsa Triana tiene que ver con la difusión del trabajo de artistas y gestores colombianos en torno al humor gráfico, dentro y fuera del país, y por eso, le entregamos en el 2018 el premio a Mejor gestor gráfico, por su trayectoria y la labor informativa que desempeña desde este blog. El premio se lo entregamos en los IV Premios Cómic SinFronteras, año en el que su blog llegó a una década ininterrumpida de actividad.

El día del caricaturista colombiano en línea a través de Noticartún

A partir del blog ha generado dos proyectos más, el Concurso de caricatura y humor gráfico, del que ya hablaremos más a detalle, y la creación del día del caricaturista colombiano, el cual promueve desde el 2014.

Dice Camilo que decidió celebrar desde Noticartún Colombia el día del caricaturista colombiano en Noticartún, todos los 1 de octubre desde el 2014, por el posible natalicio de J.M Espinosa, quien fue un militar, pintor, dibujante, grabador y caricaturista colombiano, nacido en octubre del año 1796, posiblemente el 1 de octubre.



“Revisando en internet, la fecha más cercana a una celebración a los caricaturistas es el 4 de julio, día dedicado a los dibujantes desde al parecer un sitio de obsequios, pues por más que se ha investigado no tiene como una referencia específica del por qué de esta fecha. Así que teniendo esto en cuenta, desde el blog se propone un día en octubre (mes del nacimiento de José María Espinosa, primer referenciado en la historia nacional como caricaturista) y se opta por el día primero, apareciendo la convocatoria del "DÍA DEL CARICATURISTA COLOMBIANO NCC" #DiaCartunCo ".

 

Concurso internacional de caricatura y humor gráfico - NOTICARTUN COLOMBIA


Triana y Júcalo, director y subdirector del Concurso respectivamente, trabajan desde el 2014 por reconocer la labor de sus colegas caricaturistas de Colombia, así como por homenajear la historia misma de la caricatura nacional que tanto ha aportado a la cultura y la gráfica nacional y al fortalecimiento del humor gráfico, como medio de crítica reflexiva a nuestra sociedad.

“El Concurso ayuda a afianzar más la identidad de esta profesión a través del homenaje a talentos nacionales que marcaron el camino para llegar hasta donde nos encontramos hoy como artistas.” Dice Triana.

Desde la primera edición del Concurso se buscan dos cosas: primero, destacar a un maestro de la historia de la caricatura colombiana en la categoría de fisonomía y segundo, escoger un tema para que los participantes concursen desarrollando obras que permitan el crecimiento y promoción del humor gráfico y la caricatura.

Para esta sexta edición hay dos categorías: Humor gráfico y Caricatura fisionómica. 

Para la segunda categoría, el maestro homenajeado es Arlés Herrera “Calarca”, denominado el maestro de maestros de la caricatura colombiana por el historietista mexicano Arturo Kemchs.


Calarcá, nació en Armenia, Quindío, Colombia (1934) y asume su seudónimo como un homenaje al aguerrido cacique Pijao que combatió la ocupación española en las tierras quindianas.

Es un convencido del compromiso social de la caricatura, por lo que su trabajo, más que reclamar, demanda a grito de lápiz, un espacio digno y justo para el ser humano, sin preocuparle, por ello, que su trabajo en caricatografía política adquiera a veces el tono de pancarta.

Comunista militante, Calarcá ha ejercido el género de la caricatografía política desde 1962, fecha en la cual ingresó al semanario Voz de la Democracia (hoy Voz); atalaya de sus principios desde donde ha denunciado la paradoja de un país que se deshace en manos de los corruptos, que desaparece en los oscuros meandros de la democracia, que muere masacrado y amordazado por los violentos de todas las extremas.

Acompañando el homenaje al maestro Calarcá, la otra categoría del concurso tiene como tema: ¿Y, después de la pandemia, qué?

Las bases del concurso que recibe trabajos hasta el 30 de septiembre, las encuentran haciendo clic aquí

Y pueden ver las cinco versiones anteriores del evento y más información para donaciones y los jurados de este año, haciendo clic aquí.

Como ven, el proyecto Noticartún es muy movido y ha generado otras actividades, por tanto es un orgullo contar con Triana y Júcalo dentro de las actividades por los 20 años de Cómic Sin Fronteras.

Los invitamos a seguirlos en redes sociales, porque ahora en pandemia están haciendo entrevistas y charlas en vivo.

---

Conozcan Noticartún Colombia aquí: http://noticartuncolombia.blogspot.com/

El Concurso de humor gráfico y caricatura NOTICARTÚN COLOMBIA, aquí: https://concursonoticartun.blogspot.com/

FACEBOOK del concurso donde hay entrevistas en vivo con los jurados y otros invitados del mundo de la caricatura y el humor gráfico: https://web.facebook.com/concursonoticartuncol/

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/concursonoticartuncol/

 ---

Sigue a los organizadores del concurso en redes:

Camilo Triana: https://www.instagram.com/trianacaricaturas/

Júcalo: https://www.instagram.com/jucalotoon/

---

Y vean una muestra de algunos de los trabajos que han llegado para el Concurso, en esta exposición que hicimos en la Sala de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Bellas Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira:

https://web.facebook.com/concursonoticartuncol/videos/1022808964825269

 

 

Comentarios

TRIANA ha dicho que…
Demasiadas gracias muchachos! Un fuerte abrazo!

Entradas populares de este blog

La vigésimo tercera versión de Cómic Sin Fronteras mira FUERA DEL MARGEN hacia la academia

Entrega de premios Cómic Sin Fronteras

Tom Sawyer en tiempos de cuarentena: el discreto encanto de la desobediencia