Nace en Pereira el Laboratorio de Historietas Intangibles: un espacio horizontal de investigación independiente y permanente de la narrativa dibujada

El Laboratorio de Historietas Intangibles, nace del deseo de un conjunto de historietistas de Pereira quienes habían trabajado proyectos con anterioridad y querían seguir haciendo cómics. A finales de 2019 armaron un colectivo a través de inquietudes e intereses compartidos. Ricardo Rodríguez encargado de los proyectos de producción de cómic de la Alianza Francesa de Pereira, desde donde han salido dos antologías: La ciudad y yo y Proyectos trazados, es el editor de cabecera del Laboratorio.

Relatos desde la incertidumbre, es un libro hecho por un colectivo de autores agrupados bajo el nombre de Laboratorio de Historietas Intangibles, quienes publican bajo la editorial CAPIBARA Libros Dibujados.

Un espacio horizontal de investigación independiente y permanente de la narrativa dibujada, así se define el colectivo que inicialmente está conformado por: Valentina López, Melissa Agudelo, Valentina Gallego, Yennifer G. Ballesteros, Valentina Aguirre, Gabriela López, Sergio Palacio, Jacques Duflos, Mirot Caballero, Daniela Cano, Andrés Matayana y Nelson Zuluaga, quienes junto a Ricardo Rodríguez, editor encargado de la primera publicación, se unen para crear relatos dibujados desde la reflexión crítica.

Pensar una historieta. Compartir. Escuchar. Pensar. Dibujar. Repetir desde el principio. Esas son las actividades que los motivaron a unirse desde diciembre de 2019 en busca de historietas intangibles, según lo mencionan en su cuenta de instragram @historietasintangibles.



Imágenes tomadas del perfil de facebook


Para su primer trabajo editorial la incertidumbre fue el tema de exploración, narrar en tres páginas cómo percibían ellos el concepto, cada uno lo trabajó desde su técnica y visión de mundo particular, y durante el primer trimestre de este año se reunieron a tallerear en SALAestrecha, socializar los avances y fortalecer la construcción conceptual de cada proyecto.

El 2 de octubre a las 6:30 de la tarde será el lanzamiento del libro, una actividad que se realiza en el marco del proyecto La MULA delfín y en complicidad con Cómic Sin Fronteras.

Relatos desde la incertidumbre será una publicación de lujo, gracias a la beca que se ganó el colectivo con el programa Cultura en casa 2020 de la Secretaría de Cultura de Pereira, lo podrán comprar directamente con los autores a través de las redes sociales del Laboratorio.

Previo al lanzamiento hay una exposición en el evento @comicsinfronteras sobre los trabajos que se encontrarán en el libro. La muestra se encuentra en la sala de exposiciones de la Facultad de Humanidades y Bellas Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira, desde donde charlamos con Ricardo el día de la inauguración virtual de la exposición.


Vean la inauguración virtual de la exposición aquí


Los invitamos a seguir al Laboratorio en sus redes sociales y sigan también a la editorial CAPIBARA libros dibujados, porque desde allí se concretarán muchos proyectos de cómic en la ciudad.

 

Redes de Historietas Intangibles

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/historietasintangibles/

FACEBOOK: https://web.facebook.com/laboratoriodehistorietasintangibles

TWITTER: https://twitter.com/histIntangibles

 

Redes de CAPIBARA Libros Dibujados / @capibaralibros

https://capibaralibros.com/

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/capibaralibros/

FACEBOOK: https://web.facebook.com/capibaralibros/?_rdc=1&_rdr

TWITTER: https://twitter.com/capibaralibros

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La vigésimo tercera versión de Cómic Sin Fronteras mira FUERA DEL MARGEN hacia la academia

Entrega de premios Cómic Sin Fronteras

FUERA DEL MARGEN. Evento de cierre de la XXIII Cómic Sin Fronteras y primer encuentro en narrativas gráficas en Pereira y en Colombia